El intendente de Arrecifes, Javier Olaeta, visitó este miércoles los estudios de Radio Uno (107.1) y respondió a todas las preguntas durante una hora de entrevista. Dejó muchos conceptos interesantes y reveló algunas cuestiones internas.
A continuación, las declaraciones más salientes del jefe comunal:
LOS APORTANTES TRUCHOS
“Respecto de los cuestionados aportes de campaña electoral, nosotros no tuvimos problemas. Reconozco que yo mismo solventé mi campaña poniendo un dinero importante de mi bolsillo, ganado con mi trabajo. Y cada uno con su plata hace lo que quiere. Otros integrantes del grupo también hicieron su aporte. Nunca acepté dinero de empresarios ni de particulares, y me lo han ofrecido. Algunos amigos también colaboraron porque quisieron hacerlo, pero a todos les aclaré que si querían lo hagan pero que no había nada a cambio si llegaba a ser electo intendente. No tengo compromisos con nadie ni le debo favores a nadie”.
EL SUPUESTO ACUERDO CON BRAÑA
“Lo que se comenta en el ambiente político y en la calle que existe un acuerdo previo con Javier Braña que en 2015 iba yo como candidato a intendente y en 2019 iba él, no es cierto. En ningún momento se habló nada de eso. Tampoco es verdad que estemos peleados, como he escuchado y como el mismo Negro vino a contarme un día que decían eso. Braña es un pilar muy importante en nuestro grupo de trabajo, tanto desde que iniciamos este proceso como hoy en la Municipalidad. Es un todo terreno, como le digo yo, que siempre está dispuesto a solucionar el problema que sea”.
LOS CUESTIONAMIENTOS DEL CONCEJO DELIBERANTE
“¿Se me critica que no cumplo con muchas disposiciones aprobadas por el Concejo? Yo respeto el trabajo de los concejales y hemos implementado varios proyectos elaborados por la oposición, siempre y cuando sean productivos y realizables. No puedo ejecutar proyectos que sean inviables o que no cuente con los fondos para hacerlos. Reconozco que con algunos estoy en deuda, como con Daniela Zabalúa, que ha trabajado en varios proyectos importantes especialmente en favor de las mujeres, que es un tema en el que está muy capacitada; aquí tengo un problema presupuestario pero me tengo que juntar con ella para ver cómo los podemos desarrollar.
Concejales opositores como la Dra. Zabalúa o Beto Ciongo, por ejemplo, son positivos para Arrecifes porque nos hacen llegar críticas constructivas y consejos positivos, nos ayudan a corregir errores. Con Tana Di Palma tampoco tengo ningún problema, cuando necesita algo me llama y siempre le he respondido. Distintos son los casos de Tamassi y De Sciullo, que tienen una forma de hacer política que considero destructiva; hablan más para la tribuna y no hacen aportes concretos para mejorar lo que nosotros no estemos haciendo del todo bien. Y ninguno de los dos jamás me ha venido a ver a mi despacho. Si lo hicieran, los recibiría con todo gusto”.
MARCOS DI PALMA Y BOLINAGA
“Con Marcos Di Palma tengo una excelente relación. En su función de diputado provincial me ha visitado varias veces (estuvo en mi despacho la semana pasada) y conversamos sobre ideas que tiene él y que tengo yo para ver si las podemos concretar en conjunto, trabajando cada uno desde el lugar que hoy nos toca ocupar.
A Daniel Bolinaga no lo vi más desde que me entregó las llaves de la Municipalidad y me regaló un llavero del PJ que conservo como recuerdo. No obstante, si viniera a verme por supuesto que tiene las puertas totalmente abiertas. Y si bien tenemos diferencias políticas y distintas formas de ver y hacer las cosas, Bolinaga me merece un gran respeto. De hecho, ha sido tres veces intendente y eso no lo consigue cualquiera”.
LA SITUACIÓN ECONÓMICA
“La situación económica por la que está atravesando la Argentina y por ende los arrecifeños, por supuesto que me preocupa. No soy necio y sé que hay mucha gente que no la está pasando bien. Creo que la herencia que recibió el presidente Macri es muchísimo más pesada de lo que se esperaba, y aún se siguen descubriendo cosas graves que hay que solucionar. Sé que con el optimismo la gente no come, pero yo soy optimista. Hubo y hay medidas duras que tomar para hacer del nuestro un país sustentable; no existía otra opción. Está llevando más tiempo del previsto, pero considero que vamos en el camino correcto.
Desde la Municipalidad tratamos de colaborar en la medida de nuestras posibilidades, por ejemplo con la exención de tasas para el 90% de los comercios e industrias por 90 días. También subsidiando a estudiantes universitarios y terciarios, trasladándolos sin costo a la UTN, ayudándolos económicamente. En Acción Social también estamos haciendo un aporte importante. Permanentemente colaboramos con la gente que más lo necesita dentro de lo que nos permite nuestro presupuesto”.
SU REELECCIÓN
“Aún no decidí si me voy a presentar por la reelección. Falta tiempo aún y hoy hay que trabajar para tratar de sacar al país y a nuestra ciudad adelante. Estoy plenamente enfocado en eso. Hay que ver también si los arrecifeños y los altos dirigentes de Cambiemos quieren que yo siga. Si me lo piden, supongo que estaré porque yo apoyo ese proyecto y soy parte de él. Es cierto que con gente del equipo de la gobernadora Vidal hemos hablado de la posibilidad de continuar cuatro años más; por supuesto siempre y cuando los arrecifeños así lo decidan con su voto”.