Obras Sanitarias le ganó Sarmiento de Zárate 1 a 0 en la ida de semifinales de la Copa Federación Norte, en un partido que se tornó anormal anoche en el Estadio Municipal de Arrecifes.
El gol fue convertido por Gian Minnucci de penal promediando el segundo tiempo.
Sarmiento llegaba con los laureles de ser el equipo que más puntos sumó en la fase de grupos y después de liquidar la serie de cuartos de final ganando los dos partidos ante AMEFIP de Mercedes, pero no mostró superioridad ante el Azulgrana.
Los visitantes controlaron la pelota y el juego durante los primeros minutos, aunque sin profundidad. De hecho, el arquero Tomás Ripoll prácticamente no tocó la pelota hasta la media hora de juego, cuando tapó brillantemente un mano a mano.
Los de Alfredo Gabilondo fueron asentándose y comenzaron a incomodar a Sarmiento, gracias a un gran trabajo de Juan Zuccato en la contención y a la magia de Danielo Ramos, a quien no podían sacarle la pelota y lastimaba con sus conocidos precisos lanzamientos. Pero no mucho más ocurrió en un primer tiempo muy tranquilo.
El árbitro Federico De Luca (Chivilcoy) fue el responsable de desvirtuar el partido cuando se jugaban los primeros minutos del complemento. Primero expulsó al DT azulgrana ante un reclamo normal (luego de provocarlo en más de una oportunidad) y enseguida (a instancias del juez de línea) fue a buscar a Danielo Ramos, que se aprestaba a ejecutar un corner, y también lo expulsó por una protesta.
El ambiente se calentó ante un Obras clara e injustamente perjudicado. Pero los jugadores se hicieron más fuertes en la cancha tras la expulsión y, pese a estar con un hombre menos (y el mejor) dominaron a Samiento, que no podía cruzar la mitad de la cancha.
Cuando faltaban aproximadamente 15 minutos (se desvirtuó también el tiempo por todo lo que no se jugó por las protestas), el arquero Cristian Sánchez cometió un acto insólito. Con la pelota en sus manos y cuando iba a sacar desde el área, le arrojó un golpe a Agustín Lobato. El árbitro sancionó penal y lo expulsó (ver aparte).
Gian Minnuci transformó el penal en gol con una impecable ejecución y Sarmiento ya no pudo recuperarse.
Obras fue más por inteligencia táctica, por despliegue y entrega. Se destacaron Danielo mientras estuvo en la cancha, Zuccato, Tute Fernández adueñándose de la banda izquierda (de arco a arco) y una defensa prácticamente sin fallas.
Ahora queda ir a Zárate a buscar el pase a la final, con la dificultad que significa ser visitante en estas instancias definitorias. Pero el cuco no fue tan cuco y el azulgrana de Arrecifes demostró que tiene nivel no sólo para ser finalista sino para quedarse con el título.