Los bolsillos de los consumidores ya no aguantan más. No obstante, el gobierno sigue autorizando reiterados aumentos. Ahora son naftas, gas, transporte y alimentos los que muestran nuevos incrementos de precios.
Desde este sábado empezaron a regir las subas en Shell, que aumentó sus combustibles 9,5%, en promedio, en todo el país. En las estaciones de la marca Puma, en tanto, las subas, de la misma magnitud, también llegaron anoche a los surtidores.
La petrolera YPF, en tanto, aumentó el precio de sus naftas en un 4,55% y del gasoil un 4,89%,.
También a partir de abril se espera un aumento del 5% promedio en el GNC, al que se sumará otro 5% en el mes de mayo.
EL GAS DOMICILIARIO AUMENTA 29%
Otra de las subas previstas para abril es el servicio de gas natural. En este caso, para atenuar el impacto de un alza prevista del 29%, el Gobierno desdobló las subas. Con lo cual, a partir del 1° de abril habrá un alza de 10% para los usuarios residenciales y desde mayo se aplicará un 9%, lo que llevará el incremento a 20% frente a los valores actuales. En junio la tarifa de gas aumentará otro 7,5%, para alcanzar el total del 29% respecto del precio actual.
TAMBIÉN LOS ALIMENTOS
Finalmente, los precios de los alimentos como producto de las últimas oscilaciones del dólar, también sumarán presión en abril. En este sentido, los supermercados ya fueron informados acerca de nuevas remarcaciones en los lácteos, por ejemplo, que empezarán a regir a partir del 1°de abril, con subas del 15% en promedio, según fuentes del sector.
Los alimentos de la canasta básica ya venían acusando subas importantes en marzo. En Arrecifes, por caso, aumentaron un 13% en promedio en el último mes.