Hoy lunes 10 de enero de 2022 se cumplen 67 años de una jornada trágica para Arrecifes. Ese día, del año 1955 y con un calor sofocante como el de hoy, los jóvenes Eugenio Camarasa y Carlos Félix fueron asesinados por la represión policial cuando integraban una movilización de arrecifeños que reclamaba por varios días sin luz ni agua en la ciudad.
Por tal motivo, la Municipalidad de Arrecifes, mediante un comunicado, informó que “hoy se llevará a cabo un acto homenaje a los dos jóvenes fallecidos en el año 1955, Eugenio Camarasa y Carlos Félix. El mismo se desarrollará en la esquina donde ambos perdieron la vida, Ricardo Gutiérrez y Lamadrid, a partir de las 21:00 horas”.
En realidad, lo que omite señalar el comunicado es lo más importante, que Félix y Camarasa fueron asesinados, no simplemente “perdieron la vida” o “fallecieron”. También que ese día de hace 67 años fue una jornada trágica para la ciudad.
El 10 de enero de 1955 el calor era extremo en Arrecifes, y la gente no tenía luz ni agua. Por ello, un grupo de vecinos salió a la calle a reclamar. Pacíficamente, aunque obviamente molestos por la grave situación, se reunieron frente a la Municipalidad y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Allí se inició una salvaje represión policial, con efectivos a caballo que hicieron replegar a los vecinos por calle Ricardo Gutiérrez hasta la esquina de Lamadrid, donde mataron a balazos a dos jóvenes: Carlos Félix (16) y Eugenio Camarasa (23). El intendente de Arrecifes era el comisionado Domingo Mazzuchi Portela.
Luego, entre otras represalias oficiales, el periodista Diógenes Damianovich fue encarcelado durante varios meses por haber informado en su diario acerca de esos trágicos hechos. También hubo varios detenidos por el reclamo.