Tal como lo habíamos adelantado, el Concejo Deliberante no aprobó la renovación de las licencias de los concejales electos por Cambiemos Javier Braña y Sergio Spago, ambos hoy ocupando cargos en el Departamento Ejecutivo.
Los pedidos fueron aprobados por los cinco representantes de Cambiemos y por Jorge Eterovich (Frente Renovador), y rechazados por el Frente Para la Victoria (4), Frente Progresista/Socialismo (2), Frente Por la Victoria y Luis Coria del Frente Renovador.
En diciembre de 2015, los dos habían pedido licencia el mismo día de su asunción, y les fue aprobada “por un año y por única vez”, según se manifestó en el Concejo en ese momento. Es de práctica en gestiones anteriores que muchos concejales electos ocupen cargos en el Ejecutivo hasta que el Intendente lo decida, pero en esta oportunidad la mayoría de los ediles decidió cambiar el criterio.
Sobre este cambio de criterio rondó el debate. Martín Reddy hizo notar que en las gestiones de Daniel Bolinaga como intendente siempre se les aprobaron todas las licencias a los concejales que fueron a ocupar cargos en el Gabinete. Facundo Araguz, Silvia Boo y Tana Di Palma son algunos de los ejemplos. También resaltó la contradicción de concejales como Sandra Angel y Pepe Aubalat, que en ese momento eran oficialismo y habían aprobado esas licencias y ahora se niegan.
Jorge Eterovich mantuvo su postura de siempre y aprobó las licencias y los socialistas tampoco variaron su criterio, ya que siempre se opusieron a que “juran por Dios, la Patria y los santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo la tarea de concejal y al otro día piden licencia”.
De acuerdo a esto, la semana próxima Javier Braña decidirá volver a su banca porque es el primer concejal electo en la lista ganadora y eventual intendente interino en caso de una licencia de Olaeta. Y si renuncia para continuar como secretario de Servicios Generales, ese privilegio quedaría para Martín Reddy. Dejará de ser concejal, en consecuencia, Valeria Di Giovanni, quien lo reemplazó este año.
Respecto del Dr. Spago, se reunirá con el intendente Javier Olaeta para decidir si renuncia a la banca y continúa como director del Hospital Municipal o vuelve al Concejo.