La designada directora de Cultura y Educación de la Municipalidad de Arrecifes y concejal electa, Stella Arzuaga, deberá renunciar a su banca en el Concejo Deliberante si quiere seguir ocupando el mencionado cargo en el gabinete del intendente Javier Olaeta.
Esto surge luego de la sesión del HCD de este jueves, cuando su pedido de licencia no alcanzó los votos suficientes para ser aprobada.
Recordamos que Arzuaga solicitó licencia en su primera sesión, pero la retiró a los pocos minutos al recibir una serie de cuestionamientos por incompatibilidad de cargos y de inmediato anunció que renunciaría a su banca. Al otro día, efectivamente, presentó la renuncia, pero por pedido de su agrupación política (EPPA) y contra lo que ella sostenía, retiró esa renuncia y volvió a presentar un pedido de licencia “por un año y por única vez”.
En la sesión de hoy se votó ese pedido de licencia, pero algunos concejales se opusieron y otros se abstuvieron argumentando “desprolijidad y falta de respeto al Concejo Deliberante y a los vecinos”.
Martín Reddy, referente de EPPA, se hizo cargo del error y la desprolijidad, situaciones que asumió y pidió disculpas, pero no alcanzó para convencer a todos sus colegas.
Votaron a favor del pedido de licencia de Stella Arzuaga los ediles de Cambiemos: Reddy, Mónica Lorenzo, Estela Terrado y Sergio Spago; además de Daniela Zabalúa (FPV), quien se diferenció del resto de la oposición argumentando que “es una decisión personal de la concejal que no afecta la institucionalidad; no la podemos obligar a hacer algo que no desea. Además, acabamos de aprobar la licencia en los mismos términos de Javier Braña, por qué no lo vamos a hacer con Arzuaga… Todos sabemos que está ocupando un puesto en el Gabinete; creo que no tiene sentido oponerse”.
En contra del pedido de licencia votaron los compañeros de bloque de Zabalúa, Martín Tamassi y Fernando Ciongo; Jorge Eterovich y Luis Coria (Frente Renovador) y Sandra Ángel (Bolinaguismo).
En tanto, se abstuvieron los dos socialistas: Sebastián Reigosa y Laureano Villa, manifestando sus diferencias con el manejo de Arzuaga, como lo hizo con sus argumentos Eterovich.
El resultado fue cinco aprobaciones, cinco negativas y dos abstenciones, de un total de 12 votos. Y para ser aprobada necesitaba la mitad más uno de los concejales presentes: siete votos.
Este pedido de licencia, entonces, pasó al archivo y Stella Arzuaga deberá renunciar a su banca para continuar en el Ejecutivo.