César Luis Menotti murió este domingo, los 85 años de edad. La noticia entristece al fútbol argentino y de todo el mundo. El Flaco logró la primera Copa del Mundo dirigiendo a la Selección Argentina en el Mundial realizado en nuestro país, en 1978. En la actualidad ocupaba el cargo de director de Selecciones Nacionales de AFA, desde donde eligió a Lionel Scaloni para conducir el proceso que nos llevó a ganar la tercera Copa, en Qatar 2022.
Este año había presentado algunas complicaciones en su salud, ya que fue internado a fines de marzo, pero a los días lo habían dado de alta. Si bien no hubo información oficial sobre los motivos de su fallecimiento, desde su entorno trascendió que padecía cáncer de estómago.
Menotti nació en Rosario y fue un reconocido hincha de Central, donde inició su carrera como futbolista profesional. También actuó Racing Club, Boca Juniors, The Generals de Nueva York, Santos de Brasil y el Clube Atlético Juventus de San Pablo.
Pero más que nada se destacó por su trabajo como entrenador, especialmente después de ganar el Torneo Metropolitano de 1973 con Huracán, uno de los equipos que mejor jugó al fútbol en la historia de los campeonatos nacionales.
Tras alcanzar la Copa del Mundo, el Flaco llevó al seleccionado juvenil (con Diego Maradona como jugador) a consagrarse campeón en el Mundial Sub 19 de Japón ‘79.
En 1983 dirigió a Maradona en Barcelona, junto a quien ganaron tres títulos en un año en el equipo catalán. Luego estuvo al frente del Atlético de Madrid, Sampdoria (Italia), Puebla y Tecos (México). Incluso fue nombrado en 1991 técnico de la selección de México, cargo que ocupó durante un año y medio.