Un nuevo relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP) expuso el nivel de transparencia fiscal alcanzado por los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires durante el tercer trimestre de 2025.
Son 63 los distritos que alcanzaron el puntaje ideal en la información de sus cuentas públicas, con Cumplimiento Estricto (100 puntos). Entre ellos están, de nuestra región: Salto, Carmen de Areco, Colón, Pergamino, San Pedro, Rojas y San Andrés de Giles.
El segundo grupo, de Alto Cumplimiento (entre 90 y 75 puntos), está integrado por sólo cinco municipios, con Zárate con 90 puntos.
Más abajo, en Cumplimiento Medio, aparecen 18 ciudades (entre 74 y 41 puntos). Hasta aquí, en mayor o menor medida, son los considerados aprobados en transparencia del manejo de los fondos públicos.
De nuestra zona figura San Antonio de Areco, con 60 puntos.
Debajo de los 31 puntos, en Bajo o Regular Cumplimiento, ya se consideran aplazados. Aquí hay 28 distritos, entre los que se encuentra Arrecifes (30 puntos), además de San Nicolás (30) y Baradero y Exaltación de la Cruz con 35.
En el fondo de todo, con Nula Exposición de datos, hay 21 municipios, absolutamente reprobados en transparencia. Aquí están Capitán Sarmiento (5 puntos) y Ramallo (0 puntos).
El informe advierte sobre la necesidad de fortalecer el acceso ciudadano a la información presupuestaria como parte esencial de una democracia representativa.
EL ESTUDIO
El Índice de Transparencia Fiscal Municipal (ITFM) clasifica a los distritos según el cumplimiento en la publicación de seis componentes clave: presupuesto, situación económico-financiera, ejecución trimestral de recursos y gastos, clasificación funcional del gasto, deuda pública y facilidad de acceso en la web. El puntaje máximo posible es 100, y se considera “cumplimiento estricto” a aquellos municipios que logran la totalidad de los ítems con actualización trimestral y accesibilidad en sus portales oficiales.












