“La verdad es que no esperaba tanta gente”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Fernando Ciongo, envuelto en una emoción que llenó sus ojos de lágrimas, algo no habitual en él. “No quiero quebrarme”, reconoció cuando le pidió disculpas a la familia de Dominic Ramírez por no haber podido rescatarlo con vida. Y destacó el valor y la colaboración de Germán, el padre del pequeño, presente junto a su esposa y su hijo menor en el acto.
“Esta convocatoria es impresionante. Me siento orgulloso de nuestro Cuerpo de Bomberos y de toda esta gente que demuestra lo que es Arrecifes cuando de ser solidarios se trata”, reflexionó el intendente Javier Olaeta, también conmovido por la multitudinaria presencia y por la emotividad del momento.
Calcular la cantidad de gente sería imprudente. Y tampoco es necesario. Lo importante es que una multitud de arrecifeños se autoconvocó en Plaza Mitre, a raíz del disparador que lanzó la querida vecina Laura Tévere por las redes sociales, para manifestarle su reconocimiento, respeto y admiración a nuestros Bomberos Voluntarios, a quienes le reiteramos a diario nuestro eterno agradecimiento.
Institución ejemplar si las hay, con una vocación y un valor inigualables para servir a la comunidad, sobresalieron aún más en la intensa, difícil e incansable búsqueda de Dominic, el niño que el pasado 7 de abril cayó en las aguas del río Arrecifes y obligó a nueve días consecutivos de rastreo hasta que su cuerpito apareció sobre la superficie. Y nuestros bomberos no descansaron nunca.
El aplauso hacia ellos se renovó varias veces, siempre sostenido y lleno de cariño, desde que a las 20:00 los integrantes del cuerpo salieron del Cuartel y se formaron en la vereda. Se leyó una emotiva poesía, se leyó una carta de la madre del bombero fallecido Ezequiel Navarro (al cumplirse justo 16 meses de su desaparición). Habló el jefe Ciongo, habló el intendente Olaeta y cerró con un brevísimo y conmovedor agradecimiento el padre de Dominic. Todo dentro el mismo clima de emoción, con mucha gente con lágrimas en los ojos.
Sólo se cortó ese clima cuando, en medio del discurso del jefe del Cuerpo, un llamado telefónico alertó sobre un incendio que se generó en el cartel de un comercio ubicado en Av. Roque S. Peña. No fue necesario hacer sonar la sirena, porque todos los bomberos estaban allí. Y encabezados por el subjefe, Gustavo Cubino, seis integrantes salieron rápidamente a combatir el siniestro, como lo hacen siempre.
El Día del Bombero se celebra el 2 de junio. Pero este 20 de abril de 2016, con tamaña demostración de gratitud de su pueblo, tranquilamente podría dejarse establecido como el Día de los Bomberos Voluntarios de Arrecifes.