Antes del 30 de noviembre, la Municipalidad de Arrecifes debe presentar en el Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto 2025, con la ordenanza Fiscal e Impositiva que establece el valor de las distintas tasas para el próximo año.
En la noche de este martes, el equipo económico del intendente Fernando Bouvier concurrió al Concejo para dialogar con integrantes de la Comisión de Presupuesto del cuerpo deliberativo. Allí, los ediles presentes se sorprendieron negativamente con los números que maneja el Ejecutivo respecto del aumento de tasas a imponer.
La Municipalidad pretende un aumento de tasas promedio de entre el 100 y el 120% desde enero y otro 40% (sobre lo ya aumentado) en mazro. Esto significa una suba acumulada del 208% desde marzo de 2025. O sea, una contribución municipal por la que hoy se abonan 9.000 pesos por mes, pasará a costar 28.000.
El equipo de Bouvier argumenta este fuerte incremento en la disminución del porcentaje de vecinos que cumple con el pago de tasas, que actualmente ronda el 30% (en Salto, por ejemplo, ese cumplimiento es del 52%). En cuanto a la tasa de Red Vial, por caso, ese porcentaje asciende a poco más del 60 (en Salto es del 90%).
Los concejales de la oposición se rehúsan a aprobar un aumento que consideran “una locura para los vecinos”. Y sostienen que la Municipalidad, en lugar de trabajar para que el cumplimiento de tasas sea mayor, brindar mejores servicios o “agilizar la mente” para aumentar la recaudación, “para equilibrar las cuentas apela a la solución fácil e injusta que es seguir castigando al 30% de los vecinos que pagan, que terminan sinitiéndose unos pelotudos”.