En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno cerrará el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
La decisión forma parte de las medidas del presidente Javier Milei de avanzar con la mayor celeridad posible en su “plan motosierra” del Estado: “Hay un sin fin de institutos que el Presidente está decidido a cerrar o desmantelar ya que nuestra prioridad es que el Estado debe achicarse para reducir el gasto público con el objetivo de bajar impuestos, que es otra de las metas de mayor relevancia del Gobierno”, reveló Adorni.
La decisión surge en base a un informe elaborado por la SIGEN y la Secretaría de Transformación del Estado en 114 reparticiones del Estado, el cual indicaría que suma 3 billones de pesos la deuda de contrataciones que ha dejado el Gobierno anterior. Según prometieron desde el Gobierno, en las próximas horas se conocerán los detalles del relevamiento.
En el inicio de la rueda de prensa en Casa de Gobierno, Adorni confirmó la medida: “No vamos a seguir financiando rosca política”, justificó el funcionario. “Siempre dijimos que la prioridad es achicar el Estado. Nuestro plan de gobierno es achicar el gasto del estado para bajar el nivel de impuestos” remarcó el vocero presidencial ante la consulta de este medio, por el cierre del INADI. “Vamos a avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o son lugares para emplear militantes”, sostuvo el portavoz.
Sobre el cierre del INADI explicó: “Tienen decenas de oficinas y muchas veces estos institutos tiene la particularidad de estar conducidos por funcionarios de dudosa idoneidad”, aseguró en conferencia de prensa.
Respecto a cómo será el proceso de cierre de los distintos institutos y organismos del Estado, Manuel Adorni señaló que el plan del Gobierno se demora por la “burocracia”, que traba el avance del “plan motosierra”.
“Los trámites no siempre son tan sencillos, la burocracia pone ciertos límites a las decisiones que uno desea llevar adelante”, agregó Adorni, quien enfatizó así que “nos encantaría que el INADI esté cerrado hoy, pero no se puede”.
El trabajo contra la no discriminación y el racismo continuará en un área dependiente del Ministerio de Justicia, informaron desde el gobierno de Milei.