El Gobierno nacional generó un fondo especial de hasta 10.000 millones de pesos para asistir a los habitantes de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco que se vieron afectados por las inundaciones de mediados de mayo.
El Decreto 497/2025, que establece esa ayuda económica, fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, firmado por el presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich; y el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo.
La administración de Milei decidió ese fondo para compensar las pérdidas materiales sufridas por los ciudadanos del norte bonaerense, tras las tormentas del 16 y 17 de mayo, que dejaron acumulaciones con picos de hasta 400 mm, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La asistencia para los vecinos inundados se canaliza a través del régimen Suplemento Único para la Reconstrucción (S.U.R.), un subsidio no contributivo y por única vez destinado a residentes con viviendas afectadas, y que ya había sido utilizado para Bahía Blanca.
Al igual que en ese momento, la resolución delega al Ministerio de Seguridad Nacional la administración del fondo, facultándolo para definir montos, criterios de asignación y requisitos para acceder a la ayuda, con la meta de responder “de forma eficiente y directa” a la emergencia climática.
Esta asistencia económica se otorgará en base a los registros elaborados por cada uno de los municipios mencionados, sobre sus vecinos cuyas viviendas hayan sido alcanzadas por desbordes de ríos y arroyos.









