La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley un proyecto que modifica parte de la “Ley de Nocturnidad” al habilitar el ingreso de menores de entre 14 y 17 años a boliches bailables junto con mayores. La polémica medida rige para las ciudades con menos de 30 mil habitantes, entre las que se encuentra Arrecifes según el censo 2010 (29.044 habitantes).
La iniciativa, que llega justo antes del inicio del verano y el fin de año, fue impulsada por el senador del PJ Patricio García, aprobada en el Senado y ratificada por Diputados. De esta manera, en lugares como Arrecifes, Capitán Sarmiento, Ramallo, Carmen de Areco o Pinamar, por ejemplo, los chicos podrán ir a bailar junto con los adultos. En total son 58 los municipios que podrán acogerse a la modificación de la ley.
De acuerdo con el texto del proyecto, se dispone la creación de un marco de excepcionalidad para municipios pequeños, quienes tendrán la potestad de regular por sí mismos sobre la permanencia de los menores en los locales bailables.
Se trata de la modificación del artículo 9 de la ley 14.050, que dispone la prohibición de “la concurrencia en los locales e instalaciones bailables de menores de 14 a 17 años en forma simultánea con mayores de 18”, y exceptúa de esa prohibición a los municipios de hasta 30.000 habitantes, que podrían crear ordenanzas que dispongan la simultaneidad en boliches bailables de menores y mayores.
Una de las mayores preocupaciones es la venta de alcohol a los chicos y la convivencia de los menores con los adultos. “Si el riesgo es la posible ingesta de alcohol, la prohibición de ingreso a un lugar bailable no es garantía de que no ocurrirá en otros ámbitos. Resulta muy difícil legislar de manera uniforme para una provincia con realidades tan disímiles y mucho más en cuestiones que tienen que ver con las costumbres sociales que reconocen particularidades locales”, sostiene el texto de la iniciativa.
“Será el Poder Ejecutivo, a través de la reglamentación, el que fije el mecanismo para evitar que los chicos con menos de 18 años consuman bebidas en los locales”, explicó García. “Hoy la Ley de Nocturnidad tiene un apartado en la reglamentación para permitir excepciones en esas localidades. Tendrán que hacer lo mismo para que en los boliches que abren en el verano en lugares donde se concentran miles de personas no puedan ingresar menores”, argumentó el autor del proyecto.
Asimismo, dijo que “con el nuevo Código Civil, los adolescentes tienen más derechos y obligaciones”. “Un pibe de 17 años puede obtener el carnet o votar al gobernador y al presidente. Debe actualizarse la restricción a las salidas para ponernos en línea con esa normativa”, agregó.