A las 00:00 de este jueves se inició en Arrecifes un paro de trabajadores municipales por tiempo indeterminado, en reclamo de mejoras salariales y otros derechos postergados por el Departamento Ejecutivo desde hace varios años.
De acuerdo a lo manifestado en RADIO UNO 107.1 por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Juan José Maury, “el acatamiento del paro asciende al 90% de nuestros afiliados”.
“Acá no hay animosidad contra la gestión municipal ni nada por el estilo; al intendente Fernando Bouvier lo hemos venido acompañando desde el incio de su gestión y hace más de un mes que venimos postergando esta medida de fuerza, pero no tenemos respuestas. En agosto los compañeros ya querían parar, pero no lo hicimos para no interferir en las elecciones. Y durante lunes y martes buscamos acordar pero nos dicen que no tienen plata”, sostuvo Maury.
“La realidad es que el que verdaderamente no tiene plata es el trabajador municipal. No le alcanza para nada. No llega ni al día 10 del mes y ya tiene que estar pidiendo un préstamo. No puede seguir esperando porque no come, no puede mantener a su familia. El sueldo básico es muy bajo y los bonos que nos quieren seguir dando no lo aumentan, tampoco benefician a los jubilados”, continuó explicando el dirigente gremial.
“Y lo más triste es que no vemos preocupación del Ejecutivo por solucionarlo. Nos dicen que la Provincia les debe plata por coparticipación, que la gente no paga las tasas… Es atendible, pero no son los empleados municipales quienes pueden subsanar eso; no tienen nada que ver; trabajan con total responsabilidad y merecen un sueldo digno. El Ejecutivo no se puede quedar en excusas: por algo la gente está pagando las tasas cada vez menos, que se pregunten qué pasa. Y con la Provincia deben actuar ellos si les deben plata. Quedándose sentados no van a arreglar nada”, añadió.
EL ENOJO DE MAURY
Lo que más molestó a Juan Maury fueron distintos entredichos y choques entre funcionarios, directores y trabajadores municipales. “Están apretando a la gente, amenazándola. A los monotributistas les dijeron que si paran, los echan. En Tránsito, el secretario Secades entró pateando puertas y amedrentando a los empleados; en el Hospital, la directora o los directores, lo mismo; a los gritos, diciéndole que los van a suspender. Maltratan a todo el mundo, a la gente del Corralón igual, A esto lo estoy denunciando públicamente y lo voy a hacer ante la Justicia. Nosotros estamos parando pacíficamente, con respeto, pero no vamos a permitir estos aprietos. Si llegamos a llamar al Ministerio de Trabajo, clausuran todas las dependencias de la Municipalidad de Arrecifes. Las condiciones laborales son paupérrimas. A los trabajadores que deben meterse para destapar una cloaca los agarran de las piernas y los tienen colgando boca abajo, por citar un ejemplo entre tantos”.
Y el secretario general, advirtió: “Si siguen con estos maltratos y tenemos que tomar la Municipalidad, si tenemos que poner una carpa en la puerta, lo vamos a hacer; no tenemos ningún problema”.









