El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Arrecifes, Mauro Bóveda, habló en RADIO UNO (107.1) sobre las ordenanzas de Presupuesto y Fiscal e Impositiva para 2021 que se están tratando en el Concejo Deliberante.
Las mismas establecen el ajuste de tasas y contribuciones municipales para el año próximo, que Bóveda aseguro que “en ningún caso superan el 30% de aumento”.
“Somos uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires que menos aumentan, sino el que menos”, afirmó.
“La tasa de Seguridad e Higiene, que abonan los comercios, tendrá un ajuste sólo del 15%. La actividad comercial sufrió mucho este año de pandemia y consideramos que el aumento debe ser el mínimo que podamos aplicar”, sostuvo Bóveda.
Respecto de las demás contribuciones añadió que “el llamado ABL, que pagan los domicilios residenciales, varía entre el 20 y el 28% de suba”. En tanto que el aumento en la Red Vial, que se paga en la zona rural, “es del 30%”.
EXPLICACIÓN EN EL CONCEJO
En la mañana del jueves el equipo económico de la Municipalidad de Arrecifes se trasladó al Concejo Deliberante para explicarles el Presupuesto a los ediles integrantes de la Comisión de Presupuesto del Cuerpo. Lo hicieron el propio Bóveda y los contadores Cecilia Reddy, María de los Ángeles Peralta y Juan Cruz Bahillo.
El único concejal de la oposición presente, Flavio De Sciullo, consideró también en la 107.1 que “la reunión fue buena, con muy buen diálogo. Los integrantes del Ejecutivo escucharon nuestros planteos pero no creo que los tengan en cuenta. Van a aprobar el Presupuesto si modificaciones, como ellos quieren, porque tienen los votos para hacerlo”.
OBSERVACIONES DE LA OPOSICIÓN
De Sciullo, concejal del Frente de Todos integrante de la Comisión de Presupuesto, cuestionó respecto de las declaraciones de Bóveda que “el 15% de aumento en la Tasa de Seguridad e Higiene es sólo para los comercios que no pudieron trabajar normalmente en pandemia, no para todos”.
Por otra parte se opuso al mantenimiento de la denominada “Tasa extraordinaria por salud”. Dijo que “esos 200 pesos mensuales que se cobraron este año, no sólo se mantienen en 2021 sino que sufren un aumento del 40%. Considero que si se trata de una tasa extraordinaria no debe sostenerse, debe eliminarse. De lo contrario, deja de ser extraordinaria y pasa a ser una doble imposición. Encima, los vecinos que tienen un comercio y una vivienda la pagan dos veces”.