Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 de Arrecifes dieron esta tarde un ejemplo de compromiso público y lucha por hacer respetar sus derechos y oponerse férreamente a cualquier tipo de abuso.
Muchas veces se escucha la frase hecha de que “los jóvenes son el futuro”, que suena a elogio pero en la práctica no lo es. Se les “baja el precio” por “ser chicos y no tener la experiencia de los adultos”.
En realidad, los adultos debemos entender y aceptar que los jóvenes SON EL PRESENTE y son parte importante de nuestra sociedad activa. Los adolescentes ya no son sólo “chicos a los que guiar”. Tienen criterio propio, capacidad e inteligencia como para enseñarnos mucho a los “grandes”.
En este caso tuvieron la capacidad de organizarse y unirse para hacerse respetar, para no callarse, para no someterse al “poder de turno”. Y lo consiguieron.
Tras varios reclamos internos por un hecho de abuso sexual del que se responsabiliza a un profesor de la Técnica y no tener las respuestas esperadas de las autoridades, dijeron “basta” y visibilizaron la situación. Hasta hoy, “todo se tapaba, se mantenía en silencio”, y ya no más.
“El profesor sigue enseñando, trabajando en la escuela y con más horas a cargo aún”, manifestaron indignados. Por ello realizaron una masiva y pacífica sentada frente a la entidad educativa, y pegaron carteles obligando a que se los escuche y se les dé respuestas. Los pibes y pibas dijeron “basta”, cosa que muchos adultos no tenemos la capacidad, el compromiso ni el valor de hacer.
Fotos: Alejandra Oviedo