Habían pasado el día en el Balneario Municipal y se dirigían a Hurlingham
“Estaban mezclados, chicos y adultos en la caja y en la cabina. Había mucha gente en la cabina viajando: salieron volando”. La descripción de Carlos Victori, director del hospital de Carmen de Areco, esta mañana a Clarín, grafica la gravedad del accidente que ocurrió este domingo por la tarde en esa localidad bonaerense y que dejó nueve muertos.
En la camioneta Chevrolet S-10 que manejaba Néstor Moyano viajaban 15 personas. El vehículo iba por la ruta provincial 51 hacia Chivilcoy y, cuando cruzó la ruta nacional 7, lo embistió un camión Volvo conducido por Juan Ignacio Batalla.
En el lugar, la ruta 7 es doble vía y, según indicó el intendente de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, “el lugar está muy bien señalizado, bien mantenido, el pasto está corto, los carteles son visibles”. Todo apunta, entonces, a un error humano.
La imprudencia respecto de la cantidad de ocupantes del vehículo es otro de los factores de esta tragedia. Una camioneta de estas características tiene cinco cinturones de seguridad: viajaban el triple de los ocupantes permitidos. “Las heridas de dependieron del lugar del vehículo en el que estaban. Algunos tienen sólo raspones, otros quedaron destruidos”, dijo el director del hospital. El profesional confirmó que las víctimas eran una familia que venía del balneario de Arrecifes hacia Hurlingham y “se toparon con un camión que no pudo frenar”.
La camioneta quedó destruida y su conductor es uno de los fallecidos. Fueron ocho muertos en el lugar y otro en el hospital. De las víctimas fatales, cinco son mayores y cuatro, menores. Dos de los chicos tenían siete años y los otros dos, 10.
Respecto de los heridos, el Ministerio de Salud bonaerense difundió un parte este lunes por la mañana. En el hospital provincial “Nuestra Señora del Carmen”, en Areco, permanecen internadas dos nenas de tres años: una sufrió fractura de fémur y otra, escoriaciones múltiples. Además están internados un varón y una mujer de 21 años, ambos también con escoriaciones múltiples. El director precisó a este diario que, salvo la nena fracturada que seguirá internada, están esperando a las familias para darles el alta al resto de los pacientes en las próximas horas.
En tanto, en el hospital “San Felipe” de San Nicolás está internado un nene de 7 años, que es el más comprometido. Está internado en terapia intensiva en grave estado, con asistencia respiratoria mecánica, por sufrir una fractura de cráneo, sin hundimiento, pero con un importante edema cerebral. También tiene fractura de órbita, traumatismo de abdomen y de tórax cerrado, con contusión pulmonar. Allí está además internada en observación una nena de 3 años, lúcida y en buen estado.
Fuente: Clarín