El Índice de Precios al Consumidor del INDEC, indica oficialmente que la inflación en la Argentina acumula un 24,3% en lo que va del año. Sin embargo esto no es lo que vemos los ciudadanos en nuestras compras diarias, comprobando que sufrimos un aumento mucho mayor sin necesidad de hacer ningún cálculo.
Los alimentos son un caso emblemático y lo padecemos a diario. Por ello, ArrecifesNoticias.com realizó un sondeo entre los principales supermercados de nuestra ciudad, cuyo estudio arrojó un aumento del 78% en el precio de los alimentos en Arrecifes desde enero hasta los primeros días de septiembre.
Si bien, en algunos casos, existen diferencias importantes de precios del mismo producto en diferentes comercios, se tomó el promedio de los mismos.
Las harinas y sus derivados y las bebidas gaseosas fueron los que más subieron, alcanzando casi un 90%; junto con las verduras, que superan ese índice.
Los productos lácteos se ubican en un 74% promedio, con los quesos en el pico de los aumentos, llegando al 82%, al igual que los fiambres.
El arroz y los huevos, en tanto, subieron un 68% en los primeros nueve meses de 2018.
Las carnes y sus derivados rozan el 50% de aumento de precios.
Los supermercadistas sostienen que, desde hace tiempo, las primeras marcas han caído estrepitosamente en las ventas; lo que provocó que las segundas marcas aumenten más sus precios debido a su mayor demanda. “Los clientes ya buscan terceras marcas, desconocidas en el mercado, aunque no tengan calidad”.
Además, la mayoría manifestó que actualmente están remarcando dos veces a la semana.