La Municipalidad de Arrecifes informa que, a través de la Dirección de Cultura y Educación, llevó a cabo los festejos del Bicentenario de Nuestra Independencia. Los actos oficiales dieron comienzo el viernes 8, con la realización de la “Gala del Bicentenario” en el Salón Regina.
Estuvieron presentes en la misma, el Intendente Javier Olaeta, miembros de su gabinete y público en general, quienes disfrutaron de un espectáculo a cargo de artistas locales representantes del canto y la danza de nuestra tierra.
En la apertura de la velada, los Coros “IRUKI ALAIAK “(Trinos Alegres) de la Sociedad Vasca “Eskaldunak Denak Bat” de Arrecifes y el de la Biblioteca Pública Municipal dirigidos por el profesor Bernardo Vogt (Billy) interpretaron el Himno Nacional Argentino.
Luego fue el turno de Buenos Aires Danza Ballet, quienes interpretaron la Danza Folclórica de nuestra tierra al más alto nivel, integrado por los bailarines Brenda Alvarez, Victorio Chazarreta, María Soledad Gómez, Ayelen Valdez, Aldana Saracha, Florencia Morales, Milton Alori, Roberto Rodriguez, Martín Slaiman, Alexis Luna, Jorge Doredo y Silvio Chazarreta, bajo la Dirección Carlos López.
Banda” Concuerdas”, se hizo presente con su brillante actuación mostrando los resultados del trabajo semanal que se realiza en el Taller de Música del Centro de día del “Hogar Coraluz”, conformado por más de 18 jóvenes.
Victorio Alegre, una de las voces representativas de nuestro folclore se sumó a los festejos, deleitando al público con su reconocida calidad artística. El Tango a través del canto y la danza también estuvieron presentes con la voz arrecifeña de Héctor “Nino” Saenz y la interpretación de Soledad Gómez y Cristian Sambunjak.
Fejumas, cerró la noche con una actuación de alto vuelo. Culminando una velada emotiva en vísperas de los festejos del Bicentenario de nuestra Independencia.
Por otra parte el sábado “9 de Julio”, frente al Palacio Municipal, se realizó la celebración oficial por el 200° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina.
Los actos, encabezados por el Intendente, Javier Olaeta, tuvieron su inicio en Plaza Mitre, frente al mástil, donde autoridades e instituciones realizaron un saludo a la Bandera y la Banda Musical de los Arrecifes, bajo la Dirección de David Luna, interpretaron un fragmento de la marcha “A mi Bandera”.
Posteriormente, en el Palacio Municipal, con el clásico chocolate caliente, el Intendente recibió a vecinos y autoridades, dando paso a los saludos protocolares. Una vez allí, el Jefe comunal junto a Ricardo Bocha Porta y Mónica Eggimann, realizaron el descubrimiento del panel luminoso que identifica nuestros orígenes. En el mismo, se encuentran representados el Escudo de nuestra ciudad, la letra del Himno a Arrecifes y la Leyenda nuestros pagos.
Tras la realización del Tedeum por la Patria, en la Parroquia San José de los Arrecifes a cargo del Reverendo Cura Párroco, Javier Fortunato se dio inicio al acto central, frente al Palacio Municipal.
En una agradable mañana, con la ciudad embanderada de celeste y blanco, y la asistencia de gran cantidad de vecinos locales y de todo el distrito, la Banda Musical de los Arrecifes, realizó un toque de silencio en conmemoración a los caídos en la lucha por nuestra Independencia.
Acto seguido, las voces de nuestros artistas arrecifeños: Fejumas, Rastros, Tumbao, Alberto D`Angelo, Gustavo Peralta, Cristian Festa, Ana Maris Solanes Dominé, Cristian Rodríguez, Omar Pellegrini, Ricardo Sánchez, Horacio Carbonaro y Hugo González se unieron bajo la dirección de Adrián Chárras para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Arrecifes. Acompañaron la interpretación, con un cuadro de expresión corporal, los alumnos de los Talleres Municipales a cargo de Daniel Acevedo.
A continuación, hizo uso de la palabra el Intendente Municipal Javier Olaeta, quién resaltó la importancia de la lucha que desencadenó en la Independencia Argentina y cerró su sentido discurso con las siguientes palabras: quiero decirles gracias por la lucha diaria, gracias por ser parte de este pueblo que con sus defectos y virtudes es único.
Luego fue el turno las danzas folclóricas, que acompañaron desde tiempos remotos el desarrollo de la Patria, en la figura de hombres y mujeres, coordinados por el Prof. Carlos López con la interpretación de Cielito, Zambas, culminando con una de las danzas más bonitas, el Pericón Nacional, dando lugar así al inicio del desplazamiento. La apertura del mismo estuvo a cargo de la representación de la Patria, luego el Automóvil Nº 59, réplica del Chevrolet 39 que perteneciera a Julio Pérez como símbolo de la Cuna de Campeones, que actualmente se encuentra en el Museo y Archivo Histórico. La Batucada de la Escuela Especial Nº 501 “Leandro Picoy Alcobé” y la Guardia de Honor de los Arrecifes dirigida por la profesora Noelia Obregón, quien hizo su presentación a través de un “Tango remixado”. La presentación del “Chifle “ (pieza utilizada para el traslado de agua) del Bicentenario, realizada en asta vacuno con detalles en plata, que cuenta en la parte inferior con la imagen de la casa histórica de Tucumán, en la parte superior el Escudo Nacional y escrito el preámbulo del Acta de la Independencia. Dando continuidad a los festejos con el desfile de las instituciones educativas del distrito, Policía, Bomberos, Patrulla Urbana, deportistas, diferentes instituciones intermedias y Centros Tradicionalistas.
Una hermosa jornada patria que se disfrutó en familia y que quedará grabada en los corazones de lo arrecifeños.
La Municipalidad de Arrecifes agradece a quienes participaron de este acto y la presencia de todos los que permitieron celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia con el brillo que esta fecha merece.