En la noche de este lunes, el intendente de Arrecifes asistió al Concejo Deliberante, citado a una reunión para que explique cómo actuó el Departamento Ejecutivo una vez ocurrido el aberrante hecho del abuso sexual de la niña de 3 años de edad y sus derivaciones posteriores.
Fernando Bouvier llegó acompañado por los demás funcionarios citados, a excepción del secretario de Seguridad, Marcelo Byrne, quien se encuentra de licencia por vacaciones: a secretaria de Gobierno y de Hacienda, María Julia Marincovich; la secretaria de Salud, Nadia Zanzottera; el director del Hospital, Dr. Marcelo Herrera y el director de Acción Social y de Género y Diversidad, Johnatan García.
Lo que le cuestiona el Concejo a la gestión municipal es el abordaje tardío y errático del grave suceso ocurrido, como si no le hubieran dado la extrema importancia que tuvo; lo que el Departamente Ejecutivo negó.
En realidad, lo que desató esta citación fue que, mientras se producía la movilización del pasado miércoles, que se inició en la Comisaría y terminó en el Hospital, el Intendente y varios de sus funcionarios se encontraban comiendo un asado en el Club Náutico. Esto fue aceptado por el propio Bouvier ante los concejales en una reunión privada mantenida el último viernes en la Municipalidad y anoche, en el Concejo: “Me enteré por las redes sociales de lo que estaba pasando. Después fuimos al lugar y estuvimos acompañando a la familia”.
Se dieron muchas vueltas para decir las cosas y se respondió con dudas y contradicciones, en algunos casos con descalificaciones a las preguntas de los concejales y a quienes las realizaban. Además se abordaron otros temas como el público conflicto que esta gestión municipal mantiene con el Servicio Local para la Protección y Promoción de la Niñez, que afecta la correcta intervención del Estado ante este y otros casos.
En el video se puede ver un resumen de algunos tramos del encuentro entre funcionarios y concejales. No fue posible que la ciudadanía lo observe en su totalidad porque el Departamento Ejecutivo no quiso que se transmita en vivo por el canal de YouTube del Concejo Deliberante, como habitualmente se hace, y el presidente del Cuerpo, Gustavo Picoy, accedió a ese pedido.
Las preguntas a los funcionarios surgieron de los concejales de Fuerza Patria Patricio Gabilondo, Gonzalo Peralta, Martín Tamassi y Cecilia Contreras, y del representante de La Libertad Avanza, Jonatan Domingo. El resto sólo hizo acto de presencia.
Algo que debe quedar claro, aunque es una obviedad, es que nadie cuestiona al Intendente y sus funcionarios por lo que ocurrió (sería una locura) sino por cómo se actuó ante lo que pasó.
En general, todos los cuestionamientos que hicieron los concejales fueron rechazados por el Departamento Ejecutivo, asegurando que procedió como correspondía y con las herramientas que tenía.









