Desde la Secretaría de Cultura de la Nación informaron que en marzo de este año se batió el récord de concurrencia en el ahora ex CCK. El megacentro cultural, que estuvo abierto veintitrés días, recibió a 60.604 visitantes; en 2022, habían asistido 58.979 personas, y en 2017, 50.534 (durante veintisiete días). Los datos fueron suministrados por el Observatorio de Públicos y Visitas Especiales del espacio ubicado en el viejo Palacio de Correos, en Sarmiento 151.
Mientras se decide el modo en que, si el oficialismo logra derogar la ley vigente, se elegirá el nuevo nombre del centro cultural, que en su origen se llamaba Centro Cultural del Bicentenario, las autoridades de la Secretaría de Cultura avanzaron con la “deskirchnerización” del CCK. “Parecía una unidad básica”, aseguraron.
Las autoridades del gobierno de Javier Milei consideran que este edificio del Estado nacional “no debe contener distinción partidaria alguna y, mucho menos, personal”. Y agregaron que “debe identificar a todos los argentinos, no a un determinado sector político”.
En tanto, desde el kirchnerismo asociaron esta medida a “una nueva demostración de odio de la ultraderecha que gobierna hoy nuestro país”. “Es una enorme falta de respeto especialmente a Néstor Kirchner, quien tanto hizo por la Argentina y por su cultura”, criticaron.
LOS CAMBIOS
- Se le quitó la denominación “Kirchner” al CCK, que por ahora pasó a llamarse sólo Centro Cultural.
- Se retiró y se pasó a depósito el busto de quien presidiera la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que había quedado de una muestra temporaria.
- También se quitaron pegatinas con mensajes con contenido partidario y un enorme plóter con la letra de la “Marcha peronista” frente a la Sala Argentina.
- Se retiró la cartelería en la que se usaba el “lenguaje inclusivo” (prohibido por el Gobierno en la administración pública).
- La señalética que hacía referencia al “El Kirchner” y el “Centro Cultural Kirchner” fue eliminada de varios sectores (aún restan otros con “vestigios” de la gestión anterior).