El video que se difundió en Pergamino mostrando el accionar del concejal arrecifeño Luis Coria que alcanzó los medios nacionales desató una gran polémica en el ambiente político. Desde Sergio Massa (referente del partido de Coria) para abajo, intentaron despegarse de lo que en el video se mostró como una actitud patoteril del delegado seccional del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios en Pergamino, durante el paro general del 6 de abril (ver nota).
Ni el descargo de Coria en Radio Uno (107.1), publicado en ArrecifesNoticias.com y levantado por la señal de noticias TN alcanzó (ver nota).
Este viernes por la mañana la concejal Daniela Zabalúa fue la primera que reclamó que el Concejo Deliberante de Arrecifes condene enfáticamente el accionar de su par del Frente Renovador. Y como se encontraba en la ciudad de Buenos Aires se puso en contacto con el compañero de bloque de Coria, Jorge Eterovich, pidiéndole que el Concejo emita, al menos, un comunicado de repudio contra los hechos acontecidos, entendiendo la abogada “que no se corresponden con el sistema democrático de vida de los argentinos”.
Eterovich se reunió en horas del mediodía con el resto de los concejales, incluido Luis Coria, y no encontró en ellos un consenso para manifestar ese repudio.
Paralelamente, desde Pergamino, el bloque de concejales del Frente Renovador sí lo hizo y se puso en contacto con Eterovich, quien apoyó esa postura y desde el partido que integran emitieron una declaración en conjunto. Es que Sergio Massa, al tomar estado nacional el video en el que se muestra un supuesto “apriete” de Coria (así lo relata el periodista pero el gremialista lo desmiente), estaba en llamas.
Luego de esto, por la noche del mismo viernes, se hizo público un comunicado en conjunto del bloque de concejales del Frente Renovador de Pergamino y del concejal arrecifeño Eterovich, compañero de Coria en el bloque del FR de Arrecifes, exigiendo la renuncia del protagonista de esta historia.
El comunicado expresa:
“Por medio de la presente, la presidenta de Bloque Frente Renovador de Pergamino, Marita Conti, y el concejal del Bloque Frente Renovador de Arrecifes, Jorge Eterovich, repudiamos el accionar del concejal Luis Coria, quien junto con otros sujetos, supuestamente afiliados al Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE), obligaron a los empleados de las expendedoras de combustibles a “plegarse al paro nacional” del 6 de abril a través de la coerción, tal como se puede percibir en las imágenes de los videos que circulan públicamente.
Los concejales del Frente Renovador repudiamos terminantemente toda clase de conducta patoteril, nos solidarizamos con quienes fueron víctimas de estos hechos y queremos dejar sentado que jamás acompañamos este tipo de prácticas alejadas a la civilidad que nos avergüenzan como trabajadores y como ciudadanos.
Quienes suscribimos este documento contamos con el apoyo absoluto de nuestro líder, Sergio Massa, quien en conversación directa se mostró completamente compungido por la situación y exige una completa investigación de estos comportamientos, absolutamente ajenos a nuestro espacio político.
Asimismo, los concejales massistas exigimos que Coria exprese públicas disculpas tanto a los vecinos de Pergamino como en su propia ciudad, así como su Renuncia al cargo que ostenta.
Firman:
María de los Ángeles Conti (concejal FR Pergamino)
Jorge Eterovich (concejal FR Arrecifes)