La Junta Electoral del Partido Justicialista excluyó de las elecciones internas a desarrollarse el próximo 17 de noviembre, a la lista “Federales, un grito de corazón”, por la cual pretende ser presidente del partido el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. En una resolución emitida en la tarde de este domingo 27 de octubre, el órgano partidario consideró que la mencionada nómina no cumplió con el requisito de los avales necesarios para presentarse a la competencia. Se requiere el 2% del total del padrón de afiliados.
De este modo, la única lista que queda en pie es la de Cristina Fernández de Kirchner, quien se convertirá en la próxima titular del PJ Nacional. Pese a haber una sola lista, el proceso electoral continuará y los peronistas deberán concurrir a las urnas el 17 de noviembre con una sola opción en el cuarto oscuro.
Los apoderados de la lista de Quintela pidieron una suspensión de los plazos de las elecciones, y la suspensión de los trámites para presentar los avales. Pero la Junta rechazó estos pedidos, como así también las acusaciones de que la Junta favorecía a la lista “Primero la Patria”, comandada por la expresidenta. En tal sentido, dio por inconcluso los trámites por parte del espacio de Quintela y no le permitirá competir.
El próximo paso son las 24 horas que tiene Quintela para apelar, pero si sigue sin presentar los avales la Junta volverá a rechazar la presentación de Federales. El paso siguiente para el sector del riojano es el camino judicial, pero todo hace prever que finalmente no habrá competencia interna y el peronismo tendrá en Cristina a la próxima titular.