Una nube de cenizas proveniente del volcán chileno Calbuco, que el pasado jueves entró en erupción por tercera vez en una semana, pudo observarse desde este lunes por la tarde sobre la zona de Arrecifes.
Se observó la llegada de una banda nubosa residual, vinculada a la dispersión de ceniza volcánica, que implicó en el cielo un aspecto de cielo brumoso, observándose más claramente en la zona rural.
No obstante, por el momento las cenizas no afectan la visibilidad horizontal y se descarta igualmente que se produzcan precipitaciones de partículas de origen volcánico.
El Calbuco, de 2.015 metros de altitud, entró en erupción el jueves por tercera vez en una semana y lanzó una columna de humo y cenizas de tres kilómetros de altura. La última erupción tuvo una magnitud inferior a las anteriores, cuando la columna de humo y material volcánico alcanzó una altitud de 17 kilómetros.
Ubicado en la sureña región de Los Lagos, el volcán Calbuco es considerado el tercero más peligroso en una lista de macizos chilenos activos, por su proximidad a lugares poblados. Ha protagonizado varias erupciones de gran magnitud en los últimos siglos, aunque se mantuvo tranquilo durante 43 años.