Esta vez me toca escribir en primera persona, porque soy la triste protagonista de un hecho que sorprendió a muchos, y a mí en primera medida. Sin argumentos válidos -a mi criterio- me comunicaron que mi ciclo en Radio Latina debía terminar. Por eso El Colador ya no está más en la 98.1. Y considero que la mejor forma de contarles la verdad es transcribir las palabras con las que me despedí este jueves de esa radio:
Estamos llegando al final de este programa, que tiene algo muy especial, porque es el último programa que hace EL COLADOR en FM LATINA 98.1.
Sí, así como lo escuchan: me estoy despidiendo. Y les voy a contar porqué.
En el mediodía de ayer, cuando terminé y me despedí de ustedes como lo hago todos los días, no imaginaba que minutos más tarde uno de los dueños de esta emisora, Cesar Fiscina, iba a comunicarme que mi espacio no será renovado y que debo levantar mi programa el 1 de agosto.
Fue un trago amargo y sorpresivo, ya que desde el día en que los nuevos propietarios tomaron posesión de este medio me comunicaron que no iba a cambiar nada en la programación, que estaban conformes con mi trabajo y que hasta fin de año no se iba a realizar ningún cambio.
Todos deben estar preguntándose los motivos que me fueron expuestos para decirme que me tengo que ir.
Cesar Fiscina, dueño de Latina y de Minuto Arrecifes, cuando compra esta radio lo hace para potenciar su diario que tiene una línea y una editorial definida, según sus propias palabras. Yo, hace un tiempo, asumí la dirección del diario digital Arrecifes Noticias, que para mí es un escalón más en mi crecimiento como comunicadora social. Pero, al parecer, para César es absolutamente inviable que se pueda trabajar de esta manera.
Mi mayor deber como como comunicadora social es trasmitirles a ustedes la realidad, para que realicen su propio análisis.
Pero lamentablemente en este devenir de situaciones, el pluralismo de pensamiento fue la victima, lo que lo hace mas grave al estar dentro de un marco democrático y la libertad de expresión garantizada por nuestra Constitución.
Yo sé que cumplí y seguiré cumpliendo con mi función, con todos los elementos que tengo para llevarles a ustedes la mayor y mejor de las informaciones. Son a los únicos que me debo.
Mi misión es darles a mis oyentes todas las herramientas necesarias para que realicen sus propias posturas y análisis, sin imponerles ningún tipo de posición o ideología.
En la tarde de ayer, en la tranquilidad de mi hogar, comencé a analizar rápidamente la situación. No es fácil encontrarse de un momento para otro sin trabajo.
Uno pasa por distintas estados de ánimo, bronca, impotencia y, por supuesto, mucha tristeza.
Seguramente muchos de ustedes me sabrán entender.
Quienes trabajamos en los medios sabemos el esfuerzo que demanda andar en busca de la información, poder subir la misma, editar audios, concurrir a todos los eventos posibles, conferencias de prensa, etc., etc. Esfuerzo igual al de tantos de ustedes que día a día luchan de la misma manera.
Y el resarcimiento económico se logra a través de la confianza que depositan en nosotros los auspiciantes, que son los que hacen posible que sigamos adelante, los que están del otro lado.
Si nos quedamos sin las armas para comunicar, es imposible seguir trabajando.
Con el transcurso de las horas tomé la decisión de que hoy sea el último día de trabajo en Latina. Porque no hay diferencia entre irme hoy o irme el 31 de julio como me lo ordenaron.
Quedarme un mes más implicaría que cada día al abrir el micrófono, lo haría con la certeza de que tendría un día menos de trabajo. Y eso atentaría contra mi salud mental y mi alegría cotidiana.
Y Uds. mis oyentes y seguidores de EL COLADOR, no merecen que yo trabaje desanimada o sin ganas. Porque mi objetivo fue, es y será, hacer sus mañanas más amenas, informarlos, acompañarlos y compartir con buena onda cada día. Por lo tanto, ésta es mi despedida desde esta frecuencia.
Cuesta creer, al menos para mí, que quienes pregonan y reclaman fuentes de trabajo para Arrecifes, y critican todo lo que se hace o no se hace, hayan comprado un medio periodístico y lo primero que hacen es dejarme sin trabajo. Y encima es gente que hoy se propone como candidato…
Contradicciones de la gente en tiempos políticos difíciles. Discursos que difieren mucho del accionar. Yo a eso le llamo incoherencia. Ustedes pueden hacer su propia interpretación, como siempre lo hicieron cada vez que me escucharon.
Quienes me siguen saben perfectamente que EL COLADOR es y seguirá siendo plural. Por mi programa han pasado todas las voces, en cualquier etapa de la vida de nuestra sociedad. Todas las instituciones y todos aquellos que alguna vez han necesitado un micrófono, han sido entrevistados por mí.
Me he preocupado y ocupado de cuanta situación he tomado conocimiento, he trasladado reclamos, me he alegrado con la felicidad de Uds. y me he entristecido de la misma manera. Y siempre, siempre, con el debido respeto.
Y todo esto quiero seguir haciéndolo, porque es mi vocación y porque Uds. me eligen cada día.
En esta historia soy el marinero. Y me pidieron que me vaya y me voy.
EL COLADOR no puede estar sin micrófono. Porque como me dicen a veces Uds. mismos, soy vuestra voz. Por eso nos encontramos nuevamente el lunes, amigos, a partir de las 11 hs. a través de la frecuencia de RADIO NEWS 96.5. Un millón de gracias a Cristian Gattelet, propietario de la 96.5 que se puso desinteresadamente a mi disposición y me ofreció el espacio que me podía ofrecer. El lunes 8, al término del programa Sin Corbata, que conduce Mario Zacarías, comienza El Colador de Mónica Teves por la News.
Quise hacer este relato para que ustedes, mis seguidores, sepan el motivo por el cual yo no estaré más en FM LANTINA.
Fue una decisión unilateral que no tuve otra opción que acatar. Solamente el tiempo y el devenir del accionar de cada uno de los actores, mostrará la verdad.
Que tengan un fin de semana espectacular y que Dios los bendiga.