La Universidad Nacional de San Antonio de Areco cumplimentó un paso más en su proceso de normalización institucional al desarrollar, la semana pasada, las elecciones universitarias en las que se eligieron representantes de los claustros docentes, no docentes, de auxiliares y de estudiantes. Este proceso continuará con el cronograma previsto, hasta la realización de la Asamblea Universitaria, este viernes 2 de Junio, la que elegirá a sus autoridades.
La elección de las autoridades autónomas por parte de los propios miembros de la universidad, es el último paso del proceso de normalización y le dará a la UNSAdA el mismo rango institucional que el resto de las universidades nacionales argentinas.
Este camino de normalización comenzó en el año 2015, apenas nombradas las autoridades organizadoras. Siguió en 2016 con el desarrollo del proyecto institucional y continuó este año con los concursos docentes y las elecciones mencionadas.
Estos son los más destacados, de una numerosa serie de pasos que están regidos por estrictas normas auditadas por la comunidad universitaria, entre las que se cuentan instituciones como la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), que deben prestar su conformidad para que el proceso pueda seguir avanzando a las instancias siguientes.
“A poco de cumplirse 100 años de la histórica Reforma Universitaria, que tiene como ejes clave la autonomía, el cogobierno y la libertad de cátedra, es un hecho más que relevante en la vida de una universidad que sus claustros elijan a sus representantes, dando un nuevo marco de funcionamiento. De esta forma, se constituyen los cuerpos colegiados de gobierno, garantizando la libertad, la democracia y la autonomía”, expresó el Rector Organizador de la UNSAdA, Jerónimo Ainchil.