El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires anunció la apertura de ofertas para ocho obras de limpieza y saneamiento, entre ellas la del río Arrecifes. “Es una medida decidida en el marco del compromiso asumido de cambiar la realidad de los habitantes que sufren las consecuencias de las inundaciones”, informó el Gobierno bonaerense.
En ese sentido, se convocó a la presentación de propuestas para los trabajos que se realizarán en el arroyo Pergamino, en el río Arrecifes y en el río Salto.
Las obras contemplan la limpieza de los cauces, la eliminación de obstrucciones, el retiro de árboles y elementos artificiales, como así también la reposición de alambrados, entre otras tareas.
De esta manera, el miércoles 12 de abril se llevará adelante la licitación para los trabajos en Pergamino, los cuales contemplan la adecuación y perfilado del cauce del Arroyo. La obra, que se dividirá en tres etapas, mejorará la capacidad de transporte, para optimizar el escurrimiento y evitar inundaciones en esa ciudad.
Por su parte, el martes 18 de abril se licitará la obra de limpieza del río Arrecifes, que también se realizará en tres tramos y consiste en mejorar su flujo de transporte. Así se buscará disminuir los desbordes que afectan áreas urbanas y rurales de ese distrito.
Por último, el miércoles 19 de abril se llevará a cabo la licitación de la obra de limpieza del río Salto Etapa I. La misma tendrá como objetivo reducir el riesgo de inundación en la región de esta localidad. En tanto, se espera aun que se firme el llamado para las obras de la Etapa II.
Cabe aclarar que cada uno de los trabajos mencionados tiene un plazo de ejecución de 90 días desde la fecha de inicio de obra.