La Sociedad Protectora de Animales “Cristal” de Arrecifes explotó este fin de semana al comprobar que no se respetó la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia mayor a los 82 decibeles, ya a pocos días de haberse puesto en vigencia.
La Dra. Claudia Sayal, proteccionista y colaboradora de la Protectora, habló en la mañana de hoy en la Zero Arrecifes (100.3), manifestando su molestia: “La ordenanza de regulación de pirotecnia se aprobó el 12 de octubre y diez días hábiles después comenzó a regir. Se ajustó a la ordenanza de ruidos molestos, que establece un máximo de 82 decibeles. Una aspiradora encendida emite una sonoridad de más o menos 90 decibeles, por lo que los estruendos de este sábado en el casamiento realizado en La Quinta de Villa Sanguinetti, excedieron largamente lo permitido por ordenanza. Recordemos de 82 para arriba se prohíbe el uso, tenencia, fabricación, comercialización y venta, lo que es aplicado en todo el ámbito distrito”.
“El hecho que denunciamos desde la Protectora ocurrió en La Quinta, ubicada en Arostegui 700, en un casamiento. Los fuegos artificiales se escucharon hasta en la zona de Perón y Lavalle, la otra punta de la ciudad. Varios vecinos nos comunicamos a la Comisaría, ya que el último artículo de la ordenanza señala que se notifique a la Comisaría, establecimientos educativos y Cámara de Comercio, para que informen a los comercios. Me atendió la oficial Medina y me dijo que no conoce la ordenanza”, agregó la Dra. Sayal.
“Este martes un grupo de vecinos haremos una presentación en la Municipalidad para que se aplique la multa que establece la ordenanza, que va de 50 a 100 módulos cuyo importe se va modificando de acuerdo al artículo 369 Código de Faltas Municipal, que también ordena el decomiso de mercadería y clausura del local comercial”, añadió la abogada, que reflexionó: “Esta fue la primera y sería correcto que multen a los responsables, es lo que corresponde. Se vienen las fiestas, despedidas de año; noviembre y diciembre son fechas cargadas de festejos. Por eso es necesario que se empiece a cumplir la ordenanza o que impongan las multas”.