Este lunes a las 20:30 se celebrará la Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante de Arrecifes, con la asunción de los siete concejales electos el pasado 27 de octubre y la elección de las nuevas autoridades del Cuerpo.
Los ediles que jurarán hasta diciembre de 2017, son:
Frente Progresista Cívico y Social: Javier Olaeta, Sebastián Reigosa y Mónica Lorenzo.
Frente para la Victoria: Pepe Aubalat y Sandra Angel.
Frente Renovador: Jorge Eterovich y Luis Coria.
De esta manera, la composición del Concejo quedará con dos bloques de seis bancas y uno de dos.
El FPV mantiene la misma cantidad de concejales, con un solo cambio: Sandra Angel en lugar de Adelqui Nicola, ya que Aubalat fue reelecto. Completan: Marcos Pernicone, Facundo Araguz, Adriana Arroyo y Juan José Zás.
El FPCyS también llega a seis concejales, con la unión de la UCR y el Socialismo: Olaeta, Reigosa y Lorenzo se suman a Silvina De Paris, Walter Bochatay y Javier Braña. La particularidad de este bloque es que dos de sus integrantes son madre e hijo: Mónica Lorenzo y Javier Braña.
El FR, en tanto, con Eterovich y Coria vendría a reemplazar en el papel de “árbitro” entre las dos fuerzas mayoritarias al bloque de Unión-PRO, que desaparece por el vencimiento de mandato de Roberto Donnola y Walter Maseda.
Esta sesión preparatoria será presidida por Mónica Lorenzo (el reglamento indica que debe presidirla el concejal de mayor edad de la lista ganadora) y en el transcurso de la misma se elegirán las nuevas autoridades del Concejo. El FPCyS propuso a Lorenzo como nueva presidenta; en tanto el FPV propuso que continúe Marcos Pernicone. El FR no hizo ninguna propuesta y con sus dos votos definirá hacia cuál de los dos candidatos se inclina la balanza, ya que los dos bloques mayoritarios empatan en seis votos.
El Frente Progresista argumenta la postulación de Mónica entendiendo que les corresponde la Presidencia por haber ganado las últimas elecciones legislativas. El Frente para la Victoria, por su parte, defiende su intención de que continúe Pernicone por la buena gestión que ha hecho en los últimos dos años y porque, cuando fue electo, su lista obtuvo el 62% de los votos.
Las razones de ambos son válidas. Pero quienes tienen en sus manos la definición son Eterovich y Coria. Si se inclinan ambos para un lado, ése será el presidente. Si se abstienen, será Mónica Lorenzo (porque su lista ganó la última elección). Lo mismo ocurrirá en caso de que voten uno por cada propuesta.
Pernicone o Lorenzo, ésa es la cuestión del lunes a la noche en el Concejo.