La crisis que atraviesa Granja Tres Arroyos, una de las principales empresas avícolas del país, comenzó a sentirse con fuerza en Capitán Sarmiento, planta que emplea a cientos de trabajadores no sólo de esa ciudad sino de otras de la región, como Arrecifes.
Los operarios de Sarmiento rechazaron hoy el pago de haberes en cuotas. Granja ofreció abonar el medio aguinaldo en cuatro etapas y la quincena que se les adeuda, en cinco, lo que no fue aceptado por los operarios.
Cabe destacar que los empleados cobran de manera quincenal, por lo que cada demora o fraccionamiento del salario impacta de forma inmediata en la economía familiar. La falta de pago en tiempo y forma generó complicaciones para afrontar alquileres, alimentos y gastos básicos, acelerando el hartazgo y las medidas de fuerza.
Además de los atrasos salariales, los trabajadores advierten sobre incumplimientos en aportes jubilatorios, pagos a mutuales y una reducción del 11% en los sueldos, a lo que ahora se suman nuevas postergaciones en los haberes mensuales. Frente a este escenario, se intensificaron las protestas con asambleas permanentes y quema de neumáticos en los accesos a la planta.
El conflicto no se limita a Capitán Sarmiento. Plantas ubicadas en Pilar, en la provincia de Buenos Aires, y en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, también realizaron paros y manifestaciones, lo que deja en evidencia que la crisis atraviesa a todo el grupo empresario.
LA POSTURA DEL MUNICIPIO DE SARMIENTO
Ante esta comprometida situación, que afecta directamente a la ciudad, la Municipalidad de Capitán Sarmiento emitió hoy un comunicado con la firma de su intendenta, Fernanda Astorino.
En el escrito se ponen en claro las ingerencias que cada organismo tiene en este conflicto y se aclaró que “no existe riesgo de despidos”, según el compromiso asumido por Granja con las autoridades de la vecina localidad.








