“No tienen nada”, sostuvieron desde el Departamento Ejecutivo inmediatamente de conocida la denuncia de supuesto pedido de coimas en una licitación por la compra de estabilizantes iónicos para el mejoramiento de caminos rurales.
Nadie de la Municipalidad de Arrecifes se manifestó públicamente tras la exposición de la situación que realizó el concejal Sebastián Reigosa en la sesión ordinaria del miércoles 13 de abril, pero extraoficialmente comentaron que no hay ninguna prueba que avale tal denuncia, presentada en la Justicia por el propio Reigosa y el último martes ratificada en la Sub DDI y la Ayudantía Fiscal por los responsables de la empresa, Hygt Chemical SRL.
Ese mismo martes los concejales esperaron en el Concejo Deliberante a los titulares de la firma, quienes teóricamente iban a exponer ante ellos lo que le manifestaron al edil socialista y los elementos de prueba que le alcanzaron. Pero finalmente decidieron no presentarse en el cuerpo legislativo local, donde se los estuvo aguardando durante horas.
Se sabe que el Ejecutivo está perfectamente al tanto de todo lo que sucede en el Concejo. Sus representantes de Juntos van y vienen permanentemente desde el Palacio Municipal hasta la esquina del edificio Gutiérrez y Saavedra, intercambiando información y decisiones.
Es así que, sabiendo que la gente de Hygt Chemical no había ido al Concejo ni presentado ningún elemento probatorio, jugaron con la situación. Al otro día de la frustrada reunión, el secretario de Gobierno, Sergio Aldazabal, se llegó personalmente en el Cuerpo Deliberativo portando una nota para presentar, con su firma.
A las 10:15, en Mesa de Entradas del Concejo se selló como recibido el pedido de Aldazabal, en acuerdo con los concejales del oficialismo. La nota solicita “Transcripción y/o audios, en caso de haberse dispuesto la grabación, respecto de la reunión llevada a cabo el 19 de abril en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante entre concejales y representantes de la firma Hygt Chemical SRL”.
¿Es joda? Comentaron los representantes del Frente de Todos, molestos por haber esperado en vano a la gente de la empresa y conscientes de que el Ejecutivo sabía que la reunión no se había producido.
Y, sí, es joda. Pero la Municipalidad aprovechó la situación de haber sido expuestos públicamente como supuestos responsables de un hecho de corrupción y que luego de la sesión no ocurriera más nada.
La postura del Ejecutivo de que “no tienen nada” para comprobar esa denuncia, se refuerza. Al menos en el ámbito de organismos políticos. Teóricamente presentaron elementos en la Justicia, pero ningún concejal tuvo acceso a ello, a excepción de Reigosa, quien a través de las redes sociales pidió a la población que “estemos tranquilos” después de tirar la bomba. Pero esto merece un análisis aparte.