La polémica que se inició ayer en Arrecifes con la apertura de muchos comercios no autorizados dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia por la pandemia de coronavirus, se acentuó hoy.
La actividad comercial en nuestra ciudad se descontroló, porque a la apertura de negocios de rubros que no pueden hacerlo y fueron autorizados por la Municipalidad de Arrecifes, se sumaron otros que se sintieron “unos tontos” cumpliendo con la ley y con la responsabilidad social ante esta grave crisis sanitaria.
El coordinador de los operativos de prevención locales del coronavirus, Dr. José Tenorio, aceptó en Radio Uno (107.1) que la Municipalidad otorgó algunos permisos, llamativamente en contra de un DNU que tiene fuerza e ley y que es de carácter nacional. Incluso el mismo que se invoca en Arrecifes para sancionar y hasta detener a los que lo contravienen.
Tenorio consideró que las excepciones autorizadas por ellos se deben a que Arrecifes tiene características particulares y “no es lo mismo que una localidad del Gran Buenos Aires”. Y cuestionado acerca de que una ciudad no puede contravenir una medida nacional, dictada para todo el territorio de la República Argentina, el funcionario argumentó que “ya aguantamos el primer período de cuarentena y no podemos contener mucho tiempo en Arrecifes a la gente sin trabajar”. “Nosotros tenemos el derecho de tomar decisiones y aplicarlas de acuerdo a nuestro criterio según la idiosincracia de Arrecifes”, agregó.
Y comparó esta particular actitud con “otras ciudades que han cortado los accesos con tierra y eso tampoco pueden hacerlo, en todo caso”. Además, criticó al Gobierno de la Provincia: “Vamos a decir las cosas como son: si nos quedamos esperando lo que indique la provincia, no vamos a hacer nada porque el gobernador… cri, cri, cri”.
No obstante, aceptó que “ahora vamos a salir a controlar y si vemos que algo hicimos mal lo corregiremos”.
Lo cierto es que esta mañana nuestra ciudad tenía prácticamente la actividad de un día normal.