Estela Díaz, titular del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, se manifestó sobre la desafortunada convocatoria de la Municipalidad de Arrecifes para la elección de “Señorita Automovilismo”.
Recordamos que entre los “requisitos” de esta convocatoria, las “señoritas” deben “cumplir con ciertos parámetros” que revisten una clara muestra de discriminación y cosificación de la mujer.
Entre ellos, en el Artículo 3º del reglamento se establece que “la edad de las participantes podrá oscilar entre los dieciséis (16) a veinticinco (25) años como máximo y tener una estatura mínima de 1.60 metros”.
Además, el Artículo 5º indica que “beberá tenerse en cuenta para la elección: presentación, belleza, oratoria, porte, conocimientos de cultura general y conocimiento de la historia automovilística de la Ciudad de Arrecifes”.
LA OPINIÓN DE LA MINISTRA
La ministra Estela Díaz se manifestó a través de Twitter respondiendo a un posteo de la arrecifeña María Bulla y expresó: “Estamos construyendo los diálogos para encontrar acuerdos que no reproduzcan estereotipos ni coloquen a las mujeres en el lugar de objeto. Hay muchas ciudades que han transformado esa tradición sexista y promueven actividades culturales con perspectiva de género”.
Además trascendió que el Ministerio de la Mujer ya habría comenzado a trabajar sobre esta elección que se enmarca en la 11ª Fiesta Provincial del Automovilismo, un deporte que es marca registrada de Arrecifes a nivel nacional y lamentablemente se empaña con esta inexplicable acción.