Este martes 23, a partir de las 15:00, se realizará la denominada Marcha Universitaria; “en defensa de la educación pública” y contra la gestión del presidente Javier Milei.
Se prevé que la concentración, impulsada por la UBA (Universidad de Buenos Aires) será multitudinaria, ya que se suman a la protesta numerosas organizaciones gremiales, piqueteras, de economía social e importantes referentes políticos para reclamar de manera urgente que se actualicen por inflación los salarios y el presupuesto asignado para la formación académica de los estudiantes. La protesta, que promete ser masiva, tendrá distintos puntos de encuentro, según la jurisdicción.
Desde la CGT, la ATE y la UTA, pasando por el Polo Obrero, La Cámpora, Franja Morada (UCR), Centros de Estudiantes y el Movimiento Evita, hasta Axel Kicillof y Sergio Massa, acompañarán la marcha desde las 15:00 frente al Congreso de la Nación.
Algunos manifestantes comenzarán a concentrarse desde las 13:00 en los alrededores. A esa hora el Polo Obrero Realizará una radio abierta para difundir las razones de la medida y la falta de alimentos en los comedores comunitarios.
Desde el Congreso marcharán hacia Plaza de Mayo donde a las 18;00 se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.
PROTOCOLO ANTIPIQUETES
Si bien la medida fue anunciada con anterioridad, existe gran expectativa entre los organizadores por la decisión que se tomará desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich. Por la cantidad de participantes de la convocatoria, el cumplimiento del denominado Protocolo Antipiquetes será de difícil cumplimiento. Habrá que seguir muy de cerca el imperio que se toma, en marchas anteriores, por ejemplo, la convocada por la CGT frente al Palacio de Tribunales, las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad, actuaban de tal manera que las columnas marchen de manera fluida para que rápidamente se liberen las intersecciones y se libere lo más rápido posible para que fluya el tránsito. Y, después sí, obligar a que la concentración se realice sobre las plazas, en este caso primero en la del Congreso y luego sobre la de Mayo.
Los piqueteros marcharán detrás de los docentes, alumnos y comunidad directiva de las universidades públicas. También se sumó el apoyo de la CGT, que convocó a la movilización en todo el país en defensa de la educación pública.