La inflación acumulada en lo que va del año llegó al 29,3% mientras que en la comparación interanual el avance fue del 60,7%. Segundo descenso consecutivo tras el récord de marzo.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) informó este martes que la inflación de mayo fue de 5,1%, 1,6 puntos porcentuales menos que la de marzo cuando había marcado el récord de 6,7%.
De esta manera, la inflación acumulada en lo que va del año llegó al 29,3%, mientras que en la comparación interanual (mayo 2022 vs. mayo 2021) registró un incremento del 60,7%.
Se trata de la segunda baja consecutiva desde el récord de marzo de 6,7% (en abril fue de 6%), por lo que se refuerza la idea del gobierno de Alberto Fernández de que la inflación está entrando en un sendero a la baja. Sendero que se recorrerá, sin embargo, de manera más lenta de lo que se desearía.
Inflación: qué fue lo que más y menos subió en mayo
La división con mayor suba en el mes fue Salud (6,2%), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepaga. Transporte (6,1%) fue la segunda división de mayor alza, sobre la que incidió principalmente el incremento de los combustibles.
El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales.
A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.
La división de menor suba en mayo fue Comunicación (3,1%), seguida por Educación (3,2%).
A nivel de las categorías, Regulados (5,7%) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país.
El IPC Núcleo (5,2%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que Estacionales (3,4%) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de verduras, tubérculos y legumbres.