La inflación de marzo fue de 7,7%, con una aceleración de 1,1 puntos porcentuales en relación al 6,6% de febrero, y una variación interanual de 104,3%, informó hoy el INDEC. El dato mensual es el más alto desde el 10,4% registrado en abril de 2002.
El Índice de Precios al Consumidor crece de manera sostenida desde hace cinco meses, luego de que en noviembre registrara un piso de 4,9%. Así, a pesar de la implementación de programas de contención de precios, la macroeconomía muestra una dinámica de inflación que “viaja” por encima del 7% mensual que, en caso de mantenerse, configura una proyección de 125% en 12 meses.
El dato mensual igualó al IPC núcleo del mes pasado. En esta ocasión, se comunicó que esta categoría dio un 7,2%, por debajo del nivel general, siendo una de las pocas noticias que tenderían a estimar una inflación relativamente menor para abril.
PREOCUPACIÓN POR ALIMENTOS Y BEBIDAS
La inflación récord del último mes tuvo a la categoría Educación como la que consignó los mayores aumentos a nivel nacional, un 29,1%, una marca por demás superior de otros sectores, aunque los productos textiles (9,4%) y los alimentos y bebidas (9,3%) se desarrollaron con subas por encima del promedio.
Justamente estas últimas dos categorías fueron las que más incidieron en el 7,7%. A modo de ejemplo, en el Gran Buenos Aires significaron 3,8 puntos porcentuales de la cifra final, siendo 2,49 p.p. de los alimentos y bebidas.