El Dr. Héctor Alfredo Iglesias, ayudante fiscal de Arrecifes, se explayó sobre la tan comentada Fiscalía para nuestra ciudad y sobre la posible llegada de la Casa de Justicia. Fue durante la conferencia de prensa brindada por el Foro de Seguridad para manifestar su preocupación porque el intendente Daniel Bolinaga se opone a la instalación de la Casa de Justicia y sin su pedido no podrá ser posible.
Iglesias analizó la situación: “Mucho se ha hablado de la necesidad de que Arrecifes tenga una Fiscalía. Se instaló en la mentalidad de la gente que con la Fiscalía en nuestra ciudad se acabaría el delito, que todos los delincuentes quedarían presos y que se acabaría la inseguridad. Y no es así, en absoluto. Una Fiscalía en Arrecifes no cambiaría nada, más que tener una mayor cantidad de gente trabajando, lo que no es malo; pero no es una solución para mejorar la seguridad”. Y lo argumentó: “Nosotros, en la Ayudantía Fiscal, en 2014 atendimos más de 2.000 causas. Y si se instala la Fiscalía deberá atender esa cantidad más unas mil de Capitán Sarmiento, por lo que estaríamos cerca de las 3.000 anuales. Y cualquiera de las Fiscalías existentes en San Nicolás atiende un promedio de 800 causas. O sea que la de Arrecifes estaría más desbordada de lo que estamos nosotros ahora.
Por otra parte, un fiscal en San Nicolás está de turno dos días por semana. Y si designan uno exclusivo para nuestra ciudad debería estar de turno las 24 horas de todos los días, algo imposible. Además, las causas se elevan a los Juzgados, y los jueces no van a venir a Arrecifes, por lo que el fiscal de acá debería viajar a San Nicolás. En consecuencia, no sólo no soluciona nada sino que quizás complicaría el funcionamiento”, agregó el ayudante fiscal.
“Aparte, quienes imponen o no las penas son los jueces, no los fiscales. Y se le hizo creer a la gente de Arrecifes que los jueces liberan a los delincuentes porque viven lejos, porque no les importa nuestra ciudad, y no es para nada así. Los jueces aplican la ley, de acuerdo a su criterio, sin mirar dónde vive la persona juzgada ni dónde residen ellos”, añadió Iglesias.
Sobre la Casa de Justicia la consideró “útil, porque puede ayudar en la prevención del delito, en el trabajo para asistir, contener y asesorar a sectores de riesgo. También su intervención puede ayudar a resolver casos menores sin necesidad de judicializarlos, como conflictos de familia, entre vecinos, etcétera. La Fiscalía es otra cosa, no pueden compararse. Pero la Fiscalía no previene, actúa luego de consumado el delito, por ello no ayudaría a disminuirlo. La actuación de los fiscales y las sanciones de los jueces serán las mismas, haya o no Fiscalía en Arrecifes”, concluyó.