La fiscal María Verónica Marcantonio, titular de la UFI Nº 1 de San Nicolás, brindó la información oficial sobre el procedimiento antidrogas realizado el último viernes en Arrecifes, confirmando la detención del joven Juan Bautista García Litardo.
En diálogo con El Colador (radio News, 96.5), explicó que la investigación de este hecho se inició en agosto del año pasado y que “se reunieron los elementos necesarios para solicitar la detención de García Litardo y el allanamiento de dos domicilios: una casa en calle Presidente Roca, en Arrecifes, y un departamento en calle Nueve de Julio, en Rosario”.
El juez Ricardo Pratti concedió los pedidos de allanamiento en Arrecifes y de detención, y el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario el otro allanamiento. Los dos fueron positivos. “No obstante, la detención por comercialización de estupefacientes se produjo apenas ingresamos en la casa de Presidente Roca porque ya había pruebas; no hacía falta esperar a ver qué se encontraba en los allanamientos”.
“En Arrecifes secuestramos 14 envoltorios de cocaína preparados para la venta, una picadora de marihuana, un inhalador, casi medio kilo de marihuana compactada, entre otras cosas. Y en Rosario, cinco frascos de cogoyo (flor) de marihuana, tres frascos más con marihuana desmenuzada, una balanza y plantas de marihuana”, agregó la Dra. Marcantonio en diálogo con Hugo Paez y Mónica Teves. “Esto confirmó la investigación que veníamos realizando”, enfatizó.
La fiscal también aseguró que “tenemos determinado también quién es el proveedor, de la ciudad de Rosario. Pedí el allanamiento, pero el Dr. Pratti lo denegó porque corresponde a la Justicia Federal. También pedí el allanamiento del domicilio de la novia de García Litardo y el juez tampoco le dio curso por considerar que no había elementos para hacerlo”.
Marcantonio confirmó que no actuó Policia de Arrecifes en el allanamiento: “No trabajo con Policía de Seguridad en casos de estupefacientes. Lo hago con la gente especializada y de confianza, que es la Policía de la División Drogas Ilícitas, y con instructores judiciales”.
Respecto de la situación de Juan Bautista García Litardo dijo que “quedó detenido en Arrecifes y luego fue trasladado a otra comisaría. Ahora tengo 15 días, más 15 de prorroga, para pedir la prisión preventiva. Los delitos de narcotráficos no son excarcelables, y en este caso específico prevé una pena de cuatro a 15 años de prisión”.