La Escuela de Educación Primaria Nº 1 “Dr. Ricardo Gutiérrez” cumple 200 años de existencia. Por tal motivo, la comunidad educativa del establecimiento ubicado en calle España invita a todos los exalumnos y exdocentes a la primera reunión para conformar la Comisión del Bicentenario.
La Escuela 1 de Arrecifes, fundada en 1824, fue el primer edificio escolar de dos plantas de la provincia.
Este encuentro inicial se realizará el miércoles 5 de julio en la propia escuela, calle España 743.
ERA DE PAREDES DE BARRO Y TECHO DE PAJA
Fue Domingo Faustino Sarmiento, quien en 1860, en su condición de Director General de Escuelas, destinó un dinero para la construcción de la planta baja de esta escuela con techo de paja y paredes de barro, que había sido fundada en 1824 frente al sitio en que se encuentra en estos días.
Entre 1914 y 1916 se logró levantar la planta alta y el edificio, que modificó repetidas veces su fachada. En 1943 adquirió su fisonomía actual.
Aquella escuela, que en sus inicios abrió sus puertas para los hijos de las familias más acomodadas, cuando Arrecifes era apenas un pequeño poblado de calles de tierra, se transformó con el paso de los años en un servicio educativo popular.
La zona era una ruta hacia Córdoba y Tucumán, que terminó por erigirse como ciudad en 1950 tras un gran crecimiento poblacional: muchos de los que viajaban al norte del país terminaron instalándose en nuestra localidad.
En sus orígenes, la escuela estaba ligada a la parroquia y fue la población quien decidió su creación acorde a las necesidades planteadas por las familias que querían que sus hijos estudiaran. Eran hijos de una clase pudiente que tenía acceso a la educación.
Hoy, la totalidad de la matrícula de esta escuela –que en su nacimiento albergó a poco más de 20 alumnos-, está conformada por hijos de familias de diversos sectores sociales, incluso los más desfavorecidos.