En la mañana del último lunes, en instalaciones del Hogar de Ancianos “Sor María Rosello” de nuestra ciudad, se brindó una conferencia de prensa a cargo de su directora, la Dra. Gabriela Rillos, acompañada por los jefes del equipo de enfermeros y una representante de la Comisión Cooperadora de dicha institución.
El objetivo de esta conferencia fue confirmar la existencia de una denuncia radicada en la Ayudantía Fiscal de Arrecifes en el mes de febrero, por parte de la hija de un abuelo que estuvo en el Hogar desde el mes de mayo de 2012 hasta su fallecimiento, en el mes de febrero de este año.
Luego de explicar detalladamente junto con sus colaboradores el funcionamiento interno de la institución, Rillos detalló de manera cronológica cómo se fueron sucediendo los hechos:
“Yo me enteré por los medios que se había radicado una denuncia sobre un presunto maltrato que recibiera un abuelo por un enfermero del Hogar, en un baño de la institución. Me dirigí a la Fiscalía y, efectivamente, pude ponerme al tanto del tema. Si bien aún no fui notificada y me dijeron que no me podían dar una copia, me facilitaron el acceso a la denuncia.
Esta señora manifiesta que su papá le contó que en el mes de diciembre habría sido agredido -interpreto de manera física- por un efermero y con la presencia de otros empleados en un baño de la institución. Me sorprende que si esto ocurrió, supuestamente en diciembre, cómo esta señora radicó la denuncia recién a fin de febrero y nunca me manifestó nada a mi, ya que durante enero y hasta el fallecimiento del paciente estuvimos juntas varias veces”.
También la Dra. Rillos aclaró que el fallecimiento se debió a una patología adquirida y que nada tiene que ver el tema de la denuncia con su deceso.
Consultada sobre cómo procede la Dirección del Hogar ante casos de esta índole, manifestó: “Obviamente, al tomar conocimiento del tema y hasta que se expida la Justicia, con el Intendente hemos resuelto el correspondiente sumario administrativo para con el enfermero. Él niega el hecho. También pregunté a las otras personas que involucra la denuncia y desconocen totalmente el tema. Quiero creerles”.
La Directora cerró la conferencia confirmando que ha instruido a todo su personal a cargo a prestar declaración, tanto ante la Justicia como en el sumario interno iniciado por el Gobierno municipal, para que se aclare este tema.