Hace tiempo que la crisis viene azotando a una pequeña ciudad, donde casi todos tienen deudas con casi todos y viven a base de créditos.
Un día llega un millonario forrado de dinero y entra en un pequeño hotel del lugar, pide una habitación, pone un billete de 1000 pesos en el mostrador del recepcionista y se va a ver las habitaciones.
– El dueño del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar una deuda con el carnicero.
-El carnicero toma el billete de 1.000 y sale corriendo a pagar su deuda con el criador de cerdos.
-El criador de cerdos va rápidamente con ese dinero a pagarle al proveedor de alimentos para sus animales.
-El proveedor de alimentos sale con el billete a pagar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo le debe dinero, ya que en tiempos de crisis hasta ella ofrece servicios a crédito.
-María, con esa plata, va a pagarle al dueño del pequeño hotel, adonde había llevado a sus clientes las últimas veces y que todavía no había abonado, y le entrega el billete al dueño del hotel, en el mismo mostrador que lo dejó el millonario.
-En este momento el millonario, que acababa de recorrer las habitaciones, vuelve a la recepción, dice que no le convence ninguna, toma el billete y se va.
Nadie ha ganado un centavo, pero ahora muchas personas del pueblo han pagado sus deudas y viven más aliviadas.
Moraleja: Si el dinero circula en la economía local, se acaba la crisis.
Consumamos más en los pequeños comercios de nuestra ciudad, compremos lo que nuestros amigos y vecinos producen, sin fijarte en 10 pesos más o 10 pesos menos. Te terminará beneficiando a vos.
– Si tu amigo tiene una microempresa ¡comprale!
– Si tu amigo vende ropa ¡comprale!
– Si tu amigo vende zapatos ¡comprale!
– Si tu amigo cocina comidas ¡comprale!
– Si tu amiga tiene una peluquería ¡atendete con ella!
– Si tu amigo es contador ¡andá a que te asesore!
– Si tu amigo es dueño de un restaurante… ¡andá a comer ahí!
La próxima vez que vayas a un shopping, acordate de tu conocido, tu hermano, tu prima, tu tío que hace un esfuerzo enorme para mantener su negocio todos los días y que vende lo mismo que podés comprar en una gran cadena.
Al final de la historia la mayor parte del dinero es recaudado por las grandes corporaciones y se va del país; pero cuando comprás a un emprendedor, a un pequeña o mediana empresa o a tus amigos, comprás en tu pueblo, los ayudas a ellos, todos ganamos y aportamos a nuestra economía. También ganás vos porque ese dinero te vuelve en la actividad que realices.