En la sesión de este miércoles del Concejo Deliberante se trató un proyecto de Unidad Ciudadana cuestionando las atribuciones del secretario de Seguridad, Dr. José Tenorio, en la investigación de hechos delictivos.
El proyecto de Resolución solicita al Departamento Ejecutivo “informe si la Secretaría de Seguridad Municipal, a cargo del Dr. José María Tenorio, tiene o reviste estado policial, como así también si tiene potestad de intervenir en forma activa y decisiva en investigaciones llevadas adelante por el Ministerio Público Fiscal en nuestra jurisdicción”.
El concejal Flavio De Sciullo defendió el proyecto objetando que la Secretaría de Seguridad, en algunos casos, se adjudique públicamente la investigación de los delitos, junto con la policía.
Martín Reddy (Cambiemos) rechazó la propuesta y pidió mandarla al archivo sin tratamiento.
Ahí fue cuando pidió la palabra Daniela Zabalúa, del unibloque Por Arrecifes, quien siempre ha evidenciado no tener una postura ni oficialista ni opositora. Habitualmente su voto se dirige hacia lo que a ella le parezca correcto, sea del bloque que sea el proyecto.
La Dra. Zabalúa protagonizó un enfático discurso:
“Pensemos en la gente y en su necesidad de que el delito se persiga. Y que la Policía de Arrecifes, dependiente de la Secretaria de Seguridad, pueda lograr su cometido de detener a quien esté incurriendo en un delito. Eso es lo realmente importante.
La investigación de un hecho de narcotráfico, como los que se están esclareciendo, lleva meses, a veces años. Es un trabajo largo y complejo, del que participan todos los organismos relacionados con la seguridad. Si alguien cree que porque Tenorio dice ‘mirá, allá en la esquina están vendiendo drogas’ se esclarece, está muy equivocado. Lo digo con conocimiento de causa por la profesión que ejerzo.
Un denunciante puede ponerlo en palabras a Tenorio, en la Comisaría o en la Ayudantía Fiscal, pero hay un procedimiento judicial que lo leva una Fiscalía y siempre tiene la colaboración de Policía.
Lo que se habla de que la intervención del secretario de Seguridad puede generar nulidades, es utilizado por los que defienden a los delincuentes para seguirlos liberando y que sigan poniendo en jaque a nuestra comunidad.
¡Por qué no sumamos, por qué no felicitamos, nos guste o no la cara de Tenorio y su forma de manejarse! ¡Por qué no celebramos que los delincuentes vayan presos!
Todos los días vemos operativos con detenidos. Celebremos que se investigue y que vayan presos. Qué ipmorta si lo cuenta el secretario de Seguridad y no lo cuenta el ayudante fiscal, al que quizás no le guste hablar en los medios. Aparte, Tenorio tiene la obligación de informarnos qué pasa con la seguridad de Arrecifes.
Y además, la Unidad Fiscal que investiga los hechos no creo que permita ni que el secretario de Seguridad ni nadie, interfiera.
Esto en otros tiempos era un tema muy grave, por eso pedíamos tener una Fiscalía en Arrecifes, porque parecía que la Ayudantía Fiscal era insuficiente. Queríamos una Fiscalía porque ni se investigaba ni se llegaba al resultado que los ciudadanos esperábamos. Ahora que los operativos se hacen y los resultados están, ahora que los delincuentes van presos, más allá de lo que luego resuelva la Justicia, ¿venimos a cuestionar? Disculpen, pero por favor les pido que seamos serios”.