La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes emitió un comunicado manifestando su preocupación por la proliferación de distintas variantes del ejercicio de venta informal, al que consideran comercio ilegal. Al respecto, la entidad ha realizado diferentes acciones tendientes a que se evite y se defienda a los comerciantes que cumplen enmarcándose dentro de la ley.
El comunicado sostiene:
Ante el crecimiento de ventas de productos diversos en lugares no comerciales y/o no convencionales (redes sociales, comercio electrónico ilegal, vía pública, etc.), esta Cámara de Comercio e Industria apela a encontrar los mecanismos que nos conduzcan a combatir dichas actividades, o bien a encauzarlas dentro de los marcos regulatorios legales comunes a toda la actividad.
Hemos iniciado gestiones, planteos y consultas tendientes a cubrir las falencias que este presunto “vacío legal” ocasiona en perjuicio de la actividad económica en general, dichos planteos fueron efectuados ante distintos organismos e instituciones, a saber:
– AFIP, Delegación Pergamino, ante el Jefe de la Repartición y la Oficina de Fiscalización Tributaria.
– Municipalidad de Arrecifes, a través del Sr. Intendente Municipal y del Sr. Director de la Producción.
– Oficina de Defensoría del Pueblo del Municipio de Arrecifes.
– Federación Económica de la Pcia. de Buenos Aires, (ante su Presidente Sr. Alberto Kahale).
– FENORBA (Federación de Cámaras de Comercio del Norte de la Pcia. de Buenos Aires)
– CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), a su Vice-Presidente Cdor. Juan Carlos Uboldi
– Además de organismos provinciales con injerencia directa en el tema.
Debemos consignar además que mientras los comercios habilitados deben cumplimentar una enorme cantidad de tasas, impuestos, aportes y contribuciones, de origen nacional, provincial y comunal, tienen que afrontar, además, una competencia de carácter absolutamente desleal, exenta de los controles y obligaciones habituales a los comercios correctamente encuadrados.
Somos conscientes de la sistemática y acelerada transformación de los sistemas de comercialización, de la irrupción del e-commerce y sus derivaciones. Apelamos a la capacitación y el conocimiento, como la mejor manera de replantearse y adaptarse de una manera profesional a dichos cambios. Pero consideramos que el Estado debe dar una rápida y eficiente respuesta e instrumentar los medios para diferenciar, por ejemplo: comercio electrónico, de comercio electrónico ilegal.
Apelamos a que la igualdad de condiciones y la equidad retributiva impositiva, sea el camino adecuado para un normal desenvolvimiento económico que redunde en beneficio de todos.