Preservamos su identidad porque prefieren no dar a conocerla. Temen que la situación se vuelva peor por hacerla pública. Pero la realidad es que a una chica de nuestra ciudad, con sindrome de down, le quitaron la pensión por discapacidad que recibía “porque su madre cobra una jubilación” de poco más de 8 mil pesos.
Claro, para el Gobierno nacional, a través de la ANSeS, si cobraran la jubilación y la pensión madre e hija discapacitada, como lo venían haciendo, sería “un abuso hacia el Estado”. Casi que pasarían a ser “ricos”…
Se lo informaron (y le dejaron de pagar de inmediato) el mes pasado, a través de una comunicación (publicada en el Boletín Oficial) que indica que la pensión de la chica down es “incompatible”.
A su vez, indicaron que “se considera adecuado establecer un plazo de 10 días hábiles administrativos para que el administrado pueda ejercer su legítimo derecho de defensa y ofrecer la prueba de la que intentare valerse, así como también tomar vista de las actuaciones”.
Y agregan que “quienes hayan sido notificados deberán concurrir a la Unidad de Atención Integral de ANSeS más cercana a su domicilio”.
El argumento que utilizan es que no le corresponde “por tener parientes obligados legalmente a proporcionarte alimentos”.
La joven en cuestión y su mamá se presentaron varias veces en la oficina de la ANSeS de Arrecifes, donde fueron muy bien atendidas y le trataron de solucionar el problema, pero no depende de los empleados locales. Uno de ellos reconoció: “La verdad es que le piden de todo y le devuelven loa papeles diciéndole que le falta algo, tratando de no dársela de nuevo”.
Y agregaron: “Es que ellos entienden que en el gobierno anterior había muchas pensiones injustificadas. Entonces, en lugar de revisar cada caso, las quitan a todas y dejan a gente desamparada que tiene que demostrar que le corresponde. Meten a las personas discapacitadas en la supuesta ‘reducción del déficit’. ¡Una locura!”