La Administración Nacional de la Seguridad Social se ve en la necesidad de aclarar una vez más ante la opinión pública información incorrecta publicada por el diario Clarín. Bajo el titular “Escrachan a la ANSES porque hace casi 6 años que no paga un alquiler” el diario pretende instalar la idea de una deuda del organismo previsional a la APRA (Asociación de Productores Rurales de Arrecifes) de 300.000 pesos por el “alquiler” del local donde se llevaban adelante las funciones habituales del organismo.
En junio de 2005 el presidente de la APRA y Presidente del bloque de concejales del PRO de Arrecifes Roberto Donnola le ofreció gratuitamente a Sergio Massa las oficinas continuas del edificio para la instalación de una dependencia de atención al público. Se trataba de un inmueble de una superficie de 37 mt2 con baño compartido.
El marzo de 2006 el entonces Director Ejecutivo del organismo previsional, Sergio Massa resolvió la apertura de la oficina aprobándose para ello un Contrato de Comodato (Convenio Nro. 031/2006) que reconocía el préstamo de uso gratuitamente por parte de la ANSES del 30% del total del inmueble. El comodato tenía una vigencia de dos años, con opción de prórroga por igual lapso.
El Comodato entre APRA y la ANSES tuvo vigencia desde marzo de 2006 hasta marzo de 2008 y luego se extendió por dos años más hasta marzo de 2010. Por lo cual no corresponde a la ANSES abonar suma alguna de dinero por dicho período.
Previendo la necesidad de encontrar una situación definitiva, en marzo de 2008 la ANSES llevó adelante la Licitación Pública Nro. 50/2007 tendiente a comprar o locar un inmueble en Arrecifes que fracasó. A la misma no se presentó APRA debido a que carecía de los papeles reglamentarios.
Recién en mayo de 2009 la APRA solicita un alquiler de $1.000 mensuales pero el comodato seguía vigente y la Asociación carecía de los papeles y requisitos legales.
En agosto de 2010 se hizo un nuevo llamado a Contratación Directa por Urgencia Nro.61/09 que también fracasó. Recién en el tercer intento de ANSES, se pudo adjudicar con compulsa de precios Nro. 44/10 a Jorge Eterovich y Norberto Domingo. El mismo fue comprado en julio de 2011 al valor fijado por el Tribunal de Tasación de la Nación por nota Nro. 681 del 24 de febrero de 2011 y en una compulsa de precios a la que se presentaron tres oferentes.
La APRA reclama por una deuda de $74.550, cuando en realidad solo se trataría de la mitad de dicha cifra ya que hasta abril de 2010 la ANSES no debía nada. Desde entonces a la fecha se aguarda desde ANSES que APRA complete la presentación de la documentación necesaria para realizar el pago. De todos modos, se trataría de un pago por el uso de la instalación para la prestación de los servicios habituales de ANSES. Es decir, una situación heredada ya que nunca existió un contrato de alquiler entre ANSES y APRA dada la naturaleza “gratuita” del comodato.
De esta manera queda en evidencia la incorrecta información brindada por el diario Clarín con la clara intención de perjudicar la imagen pública del organismo previsional.
Como es habitual, la ANSES seguirá atendiendo a los ciudadanos de Arrecifes, sin permitir que dicha diferencia afecte el normal funcionamiento del organismo. A partir de la semana próxima la ANSES atenderá en el nuevo inmueble ubicado en Merlassino 141.