El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reafirmó este martes que “es preocupante el aumento de casos” de coronavirus que se está registrando. Al tiempo, advirtió que esa curva ascendente podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos, por lo que volvió a pedir a la población que extremen los cuidados para evitar contagios.
Kreplak atribuyó el incremento de contagios, que este lunes sumaron 5.337 nuevos casos, a “la baja en la guardia de cuidados, como uso de barbijo y distanciamiento, ante una variante muy contagiosa como es la Delta”.
El funcionario planteó que “no tiene por ahora un impacto en términos de aumento de internaciones y fallecimientos”, pero destacó que ello podría cambiar en algunos días.
En ese marco, detalló que en base a un cruce de datos, desde la cartera que dirige que observó que, en los últimos días, “los sectores de la población con ingresos económicos más elevados económicamente tienen un nivel de contagio seis veces superior a los niveles inferiores”.
“Haciendo hipótesis, se me ocurre que tiene que ver con la cantidad de reuniones y encuentros de fin de año, que se hacen en lugares cerrados”, deslizó el ministro, en declaraciones a las radios El Destape y La Red.
“Estamos de nuevo atentos, la pandemia sigue siendo una realidad. Tenemos que seguir con los cuidados y vacunarnos”, insistió. Y negó que el Gobierno vaya a instalar restricciones en el corto plazo.
Afirmó que el actual es “un rebrote de la segunda ola” y ratificó que la tercera ola de coronavirus podría llegar al país “en el marzo o abril”. También destacó que si bien la variante Ómicron “es muy contagiosa”, las infecciones que produce “son más leves”.
Respecto de la vacunación, Kreplak aclaró que si a alguna persona le llega el turno para la tercera dosis y esta de vacaciones en otra ciudad, “puede ir a cualquier vacunatorio de manera espontánea y recibir su vacuna. Si no, se la puede aplicar cuando vuelva. Se la dan aunque haya pasado el turno”.