En medio de una semana signada por el conflicto entre el presidente Javier Milei y los gobernadores, que hasta ahora venía encabezando el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ahora se suma un nuevo recorte de fondos del Gobierno nacional a la Provincia de Buenos Aires.
Esta vez Milei dispuso la eliminación del polémico Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.
En su momento, el expresidente Mauricio Macri lo dispuso para CABA y Fernández le sacó una parte para la PBA, lo que originó que el entonces Jefe de Gobierno Horacio Rodíguez Larreta hiciera una presentación judicial que le resultó favorable. Alberto no la acató y ahora Milei, sí.
En este contexto, Axel Kicillof comenzó su conferencia de prensa advirtiendo que la actual “es una situación de gravedad inédita, estamos ante un Presidente que ha decido configurar un Estado que deserta y abandona sus obligaciones más elementales. No sólo somete al pueblo a un ajuste salvaje, sino que se roba los recursos de las provincias. No son recursos de un gobernador, ni de un gobierno, son recursos del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, manifestó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Kicillof sostuvo que la decisión del Presidente fue “arbitraria e intempestiva” y que eliminó el Fondo de Fortalecimiento Financiero que estaba contemplado en el presupuesto nacional. Y agregó: “Tenemos un presidente que tuitea de manera compulsiva, las cosas más absurdas y violentas, irreproducibles” y que ataca a todos los gobernadores. “El ajuste no fue contra la casta, fue contra el pueblo”.
IRÁ A LA SUPREMA CORTE
“Está en juego la sobernía de nuestro país”, sostuvo el gobernador en conferencia y aseguró: “Nosotros agotamos las instancias administrativas, de diálogo. Hoy instruimos al fiscal de Estado para que inicie acciones ante la Corte Suprema de la Nación y que cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron. Esto es importante porque no afecta solo a la Provincia de Buenos Aires, afecta a todas las provincias. Está en juego la unidad nacional y la Constitución Argentina”, expresó Kicillof.
“El día de mañana tendremos reuniones con todos los gobernadores, de todos los espacios para dar una respuesta conjunta. Ni este decreto ni el otro decreto pueden seguir en vigencia. Esto no es un chiste, no es un juego, no es una serie de Netflix. No vamos a claudicar en la defensa y los derechos de los intereses de nuestra provincia y nuestro pueblo”, añadió el Gobernador.