Desde hace un tiempo, la nocturnidad en Arrecifes es un tema muy complicado por los incidentes y hechos de violencia social que se producen en las madrugadas.
Los reclamos de los vecinos son muchos y llegaron al Concejo Deliberante, donde el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que los bares y boliches se hagan cargo de la seguridad pública en las inmediaciones de sus locales, con efectivos policiales o seguridad privada.
Como ese proyecto no prosperó porque ningún particular (privado) puede “mandar sobre la vía pública”, el mismo bloque oficialista de concejales presentó otro este miércoles, que tampoco está muy claro.
El mismo señala que “los rubros comerciales que funcionen en las zonas identificadas como Central y Residencial Central finalizarán sus actividades en el horario establecido por el artículo 11 de la ordenanza 2124/08″, agregando que dicho horario será de aplicación para los días viernes, sábados, domingos y vísperas de feriados”.
El proyecto exceptúa de esta norma solamente a “estaciones de servicios (sólo para expendio de combustibles), actividades comerciales y de servicios vinculadas al sistema de salud, servicios de transporte y servicios fúnebres con velatorios”.
QUÉ DICE LA ORDENANZA 2124/08
Artículo 11º: (Modificado por Ordenanza Nro. 2.585/14) Los locales incluidos en el artículo precedente podrán iniciar el horario de atención al público desde las 10:00 horas para el expendio de comidas y aperitivos únicamente, y a partir de las 18:00 horas podrán comenzar con las restantes actividades, pudiendo continuar hasta las 4:00 horas del día siguiente en el período comprendido desde el 1 de abril al 30 de noviembre inclusive; y a las 5:00 horas en el período comprendido desde el 1 de diciembre al 31 de marzo del año siguiente.
La confusión se genera en qué, “el artículo precedente” (artículo 10º) incluye sólo a “restobares, pizzerías, pancherías, kioscos, café concert, pubs y/o bares y pubs y/o bares bailables”; y la nueva ordenanza de Juntos establece exceptuar únicamente a “estaciones de servicios (sólo para expendio de combustibles), actividades comerciales y de servicios vinculadas al sistema de salud, servicios de transporte y servicios fúnebres con velatorios”.
LA ACLARACIÓN DE REDDY Y LA OBJECIÓN DE REIGOSA
El defensor de la gestión municipal en el Concejo Deliberante, Martín Reddy, pidió que el proyecto pase a comisión y ahí sea estudiado, junto con el anterior presentado también por su bloque. Además agregó que “los dueños de los boliches también van a presentar una nota” y que se trate todo junto.
El concejal Sebastián Reigosa aceptó la propuesta de Reddy de enviar el proyecto a comisión, pero objetó: “Me parece que se está desvirtuando el tema; lo que piden los vecinos es que se garantice la seguridad en las calles, no que los comercios cierren antes. Es tan sencillo como eso. Hay locales que no abrieron el último fin de semana y los desmanes se produjeron igual”.