Juan Cruz Álvarez volvió a correr en Europa el año pasado. Lo hizo en Nürburgring con un Porsche, en una actuación en la que volvió a destacarse y repitió este año en el mismo escenario en la Porsche Cup, lo que le abrió las puertas para sumarse ahora a la poderosa Blancpaint GT Series (nació en 2011 reemplazando a la FIA GT).
El arrecifeño de 29 años manejará uno de los mejores autos de turismo del mundo, un McLaren MP4/12C, impulsado por un motor V8 de más de 500 HP, en la estructura del equipo alemán MRS.
Estaba previsto que JC debute este fin de semana en el circuito inglés de Silverstone, pero su equipo no llegó a tiempo para integrar el cupo de 60 autos que correrán y deberá esperar a la próxima, en junio, en Francia.
Sobre esta importante chance que se le presenta diez años después de haber estado en las puertas de la Fórmula 1, superando en la GP2 a pilotos que hoy son estrellas en La Máxima, Álvarez no lo toma como una revancha; pese a que reconoce que se lo valora más en Europa que en la Argentina.
“Eso lamentablemente es común en nuestro país, especialmente con tipos como yo, que no quieren ‘transar’ para sumarse a un sistema corrupto como el de buena parte del automovilismo argentino. Tengo la suerte de no haber necesitado nunca correr para vivir, a diferencia de muchos de mis colegas que por eso se tienen que bancar muchas cosas; pero siempre me rebelé contra manejos oscuros de dirigentes porque no estoy dispuesto a resignar los valores y la conducta que me inculcaron en mi familia”, disparó Juanito.
Resultó extraño, por ejemplo, que a un piloto que se destacó en la segunda categoría en importancia después de la Fórmula 1, nunca se le haya otorgado la licencia para correr en TC: “Lo intenté en dos oportunidades. En la primera, Oscar Aventin me quería mandar al TC Pista y en la segunda, Hugo Mazzacane redobló la apuesta: ya no en el TC Pista sino en el TC Mouras. Lo hicieron porque yo molestaba, porque no me callo. Ellos necesitan tener a los pilotos callados, sumisos, debiéndoles favores para que no hablen de la plata que se roban; si no, no te sacan los kilos ni te dan motores habilitados para que puedas ganar”.
“Pero todo pasa por algo”, reflexionó uno de los exponentes de la Cuna de Campeones en la tarde de este miércoles en Radio Zero (100.3). “Si hoy me lo encontrara a Mazzacane le agradecería: en lugar de estar corriendo en el Mouras de La Plata manejando un auto de hace 50 años, estoy corriendo en los mejores autódromos de Europa sobre un McLaren, compitiendo con las mejores marcas y los autos más potentes del mundo. Y representando a la Argentina, con los colores celeste y blanco, contra poderosos equipos oficiales de otros países. Creo que cuando uno hace las cosas bien, con conducta y condiciones, tarde o temprano tiene su premio”.