En la noche de este miércoles Javier Olaeta juró como nuevo intendente de Arrecifes, sucediendo al Dr. Daniel Bolinaga. También lo hicieron los siete concejales electos el 25 de octubre.
La ceremonia se realizó en el Recinto del Concejo Deliberante, absolutamente desbordado de público, la mayoría del cual lamentablemente no pudo presenciar ni escuchar un acto tan importante. Debería haberse buscado otro sitio, como en 2011 cuando se celebró en la calle, frente al HCD.
Stella Maris Arzuaga (por ser la concejal electa de mayor edad de la lista ganadora) presidió provisionalmente esta sesión preparatoria y le tomó juramento a los nuevos ediles: primero lo hizo con ella misma y luego con sus compañeros de bloque de Cambiemos: Martín Reddy, Estela Terrado y Javier Braña; y con los tres represetantes del Frente para la Victoria: Fernando Ciongo, Martín Tamassi y Daniela Zabalúa.
Más tarde se eligieron las nuevas autoridades del Concejo, todas por unanimidad: presidenta, Mónica Lorenzo; vicepresidente 1º, Sebastián Reigosa; vicepresidente 2º, Luis Coria y secretario legislativo, Martín Tamassi.
Una vez que Mónica Lorenzo tomó posesión de la Presidencia, los concejales se trasladaron al Palacio Municipal para ir a buscar al intendente saliente Bolinaga y al intendente electo Olaeta.
Arribadas al Concejo las máximas autoridades, comenzó la serie de discursos. Stella Arzuaga (Cambiemos) abogó por el diálogo y el consenso en apoyo de Olaeta. La Dra. Zabalúa (FPV) sorprendió a muchos hablando de “la oportunidad y el apoyo que merece una nueva gestión compuesta por buena gente y con muchas ganas, dejando de lado fanatismos políticos. Sebastián Reigosa (Frente Progresista) también se mostró colaborador pero planteando que van a abrir discusiones sin que eso significa poner palos en las ruedas. Jorge Eterovich (Frente Renovador) fue el más crítico, manifestando sentirse decepcionado por el “mal manejo que hizo la gestión saliente del presupuesto ahorrado por el Concejo para el Centro de Monitoreo y los malos indicios que mostró la nueva gestión”, aunque confió que “mañana, charlando, creo que nos vamos a poner de acuerdo”. Sandra Ángel (Frente por la Victoria), en tanto, destacó el trabajo del intendente Bolinaga en sus dos gestiones y también abogó por el consenso en la que se inicia.
Por último, el ya intendente en funciones Javier Olaeta pidió colaboración a los vecinos, tanto manteniendo limpia la ciudad, como siendo responsables en el tránsito y abonando las tasas. Agradeció a la familia Di Palma por haber puesto a disposición de su gestión la largada del Dakar 2016 “sin mezquindades y trabajando en conjunto”. “Ya hemos avanzado muchísimo mejorando las zonas que transitarán los autos, con una gran colaboración de Vialidad Provincia”. Y también anunció algunas medidas iniciales, como la mejora de barrios afectados por las inundaciones, la implementación del estacionamiento medido, mayor control policial y de tránsito en las calles y la creación de 200 nuevas fuentes de empleo a través de una Bolsa de Trabajo”, entre otras cosas.
La jornada fue ejemplar y se desarrolló con absoluta normalidad. La gestión Olaeta ya empezó y tiene muchísimo trabajo por delante, mucho por mejorar y cambiar. Sin dudas merece crédito por las ganas de él y su equipo muestran y por lo que toda la ciudad necesita.